www.magisnet.com

El Saló de l'Ensenyament explorará cuáles serán las profesiones del futuro

Del 22 al 26 de marzo, el palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge una nueva edición del Saló de l'Ensenyament con 175 expositores. La edición de este año refuerza aún más su vocación orientadora académica y profesional reuniendo la más completa y actualizada oferta de estudios de bachillerato, universitarios, otros estudios superiores, complementarios o de formación profesional donde los idiomas y las nuevas tecnologías jugarán un papel clave a la hora de escoger la mejor profesión para el futuro de los más jóvenes.

En este sentido, las actividades, talleres y seminarios a medida serán algunos de los principales alicientes del Salón. Entre las novedades destacadas de esta edición está la mesa redonda "Las profesiones en juego", formada por profesionales de referencia de diversos sectores económicos que debatirán sobre el futuro de algunas profesiones. La actividad contará con la participación de cuatro testigos de reconocido prestigio en los campos científico, tecnológico, artístico y de las ciencias sociales y tiene por objetivo identificar cuáles serán los oficios que dejarán de existir en los próximos años y cuáles nacerán. La iniciativa, organizada por Fira de Barcelona conjuntamente con el portal Educaweb, también dará detalles sobre la formación más idónea y las competencias que deberán tener los estudiantes del futuro.

La mesa redonda se complementará con un espacio de exploración de profesiones donde a través de diversos materiales, como vídeos testimoniales o diccionarios de profesiones, el alumnado podrá conocer las distintas opciones profesionales a su alcance. Las intervenciones contemplarán cuestiones como el autoconocimiento, la toma de decisiones, o el mercado de trabajo, entre otras.

Refuerzo de la orientación
La 28ª edición del Saló de l'Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona y con la colaboración del Departamento d'Ensenyament y de la Secretaria d'Universitats del Govern de la Generalitat de Catalunya, quiere reforzar aún más el papel de la orientación el certamen. Por este motivo, el Departament d'Ensenyament ofrecerá 35 charlas informativas sobre estudios post obligatorios con contenidos clave de orientación. Las sesiones llamadas "El Departament informa" tendrán una duración de 30 minutos e irán dirigidas a grupos de hasta 50 personas. Entre ellas destacan las "EOI Idiomes experience!", donde las Escoles Oficials d'Idiomes ofrecerán sesiones introductorias a varias lenguas a cargo de profesores de árabe, coreano, o ruso, entre otros. Otra de las novedades del Departament son los recorridos de orientación recomendados, itinerarios que comenzarán con un video tutorial sobre cómo buscar información de los estudios y donde se imparten y que se completan con la vista que finalizará en los espacios de orientación individualizada.

También se potenciará el asesoramiento individualizado, con equipos de orientadoras repartidas por todo el recinto. Serán psicólogas, pedagogas y psicopedagogas que atenderán a los visitantes para resolver dudas y facilitar la información para qué la toma de decisión sea ágil y bien fundamentada. En este sentido, de miércoles a viernes, cada 15 minutos, se ofrecerán visitas guiadas dirigidas a grupos de alumnos acompañados de tutores para que puedan aprovechar al máximo su visita.

El Saló de l'Ensenyament también cuenta con la colaboración de la Secretaria d'Universitats i Recerca que informará a los visitantes sobre las opciones de formación existentes en la actualidad y habilitarán un espacio específico de orientación sobre las becas o ayudas disponibles. Mientras tanto, el stand del Consell Interuniversitari de Catalunya se convierte en el espacio oficial del Accés de la Universitat y como gran novedad se presentará la nueva web 'Canal Universitats', que ofrecerá el listado oficial de todos los estudios universitarios que se pueden cursar en Cataluña. También incorpora información sobre el acceso a la universidad, la preinscripción y las matrículas, las Pruebas de Acceso a la Universidad, así como de todas las herramientas disponibles para facilitar la tramitación del acceso a la universidad (Accesnet, Posa't a prova, simulador de notas y simulador de precios universitarios).

Espacio Multimèdia i EspaiCiència
Las nuevas tecnologías también tendrán su lugar en el Aula de Tecnologías Multimedia organizada por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (UPC) con demostraciones sobre animación y videojuegos. Se han organizado talleres prácticos sobre animación 2D y 3D e incluso se podrá probar un videojuego de realidad virtual creado por profesores de la UPC.

El EspaiCiència (anexo Palacio 2) repite por noveno año consecutivo mostrando de manera atractiva la ciencia que se hace en Cataluña a los estudiantes de ESO y Bachillerato. El espacio integrará 14 stands donde 35 entidades, entre universidades, centros de investigación, y otras instituciones vinculadas a la ciencia, ofrecerán un programa de actividades divulgativas y experimentos para despertar la vocación científica entre los visitantes.

Un año más, el certamen contará con el Salón de los Idiomas, coordinado por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) que darán a conocer la oferta de cursos y estancias en el extranjero, con 16 expositores. Los visitantes también podrán relajarse y disfrutar de conciertos y concursos en el escenario montado por el portal juvenil Adolescents.cat.

Semana de la Formación y el Trabajo
El Saló de l'Ensenyament se celebrará en el recinto de Montjuïc del 22 al 26 de marzo en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo que, con 235 expositores, presentará un amplio número de acciones orientadoras académicas y profesionales para estudiantes y profesores. Esta edición consta de tres eventos: el Salón de l'Ensenyament, que ofrece información sobre los estudios y salidas profesionales para los estudiantes de ESO; Futura, el Salón de los Masters y Postgrados, con los mejores programas de segundo y tercer grado universitario; y la novena edición de ITworldEdu, el congreso de referencia del sector tecnológico educativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.