www.magisnet.com

La aplicación del modelo Renzulli basado en la creatividad, el rendimiento y el compromiso

Dos centros de Tres Cantos (Madrid) aplican el modelo Renzulli para detectar los rendimientos excepcionales y tratarlos con medidas de enriquecimiento.
La primera mesa redonda del Congreso estuvo dedicada a las altas capacidades, y en ella participaron varios docentes del CEIP “Ciudad de Columbia” y del IES “José Luis Sampedro”, ambos en Tres Cantos (Madrid). Diego Plaza, orientador del EOEP de Colmenar Viejo, explicó cómo en estos dos centros se ha implantado el modelo Renzulli para detectar los altos rendimientos y tratarlos a través de medidas de enriquecimiento.

Tomás del Amo, también orientador, explicó el modelo triádico de Renzulli basado en la creatividad, el rendimiento superior a la media y el compromiso con la tarea. De esta forma, se establecen grupos de talento seleccionados no solo por tests de inteligencia y pruebas de rendimiento, sino que también se admiten niños con otro tipo de cualidades, creatividad y un compromiso especial.

Con estos grupos se realizan tres tipos de actividades. Las de tipo 1 están destinadas a estimular el interés, aspectos relacionados con el currículo, charlas, reuniones, salidas... Las actividades de enriquecimiento de tipo 2 se basan en el adiestramiento en tareas más específicas, en procesos cognitivos y afectivos de aprender a aprender, de forma de comunicar o en el uso avanzado de materiales como bases de datos o internet. Por último, en las de tipo 3, el niño asume actividades de investigador de primera mano, apoyado por una persona que actúa como director de tesis, le empuja y guía, le amolda en sus caminos y le ofrece alternativas.

Como experiencias prácticas, las profesoras Lourdes Díaz y Ángela Martínez explicaron cómo se establece un rincón en el aula con una mesa en la que se proponen actividades de tres tipos: creatividad, matemáticas y escritura creativa. Cada alumno puede ir a la mesa y elegir la actividad que más le atraigan. Las profesores siempre sugieren que cojan de todas las bandejas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.