www.magisnet.com

“La lectura no solo desarrolla el cerebro, sino que forma nuevas conexiones neuronales”

Fernando Cuetos enumeró todos los beneficios neurológicos y cognitivos de la lectura y dio algunas claves para mejorar las vías léxicas y subléxicas a través de ella.
Fernando Cuetos, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, habló sobre las bases neurológicas y cognitivas de la lectura. El profesor indicó que “no solo se desarrollan ciertas áreas de la corteza cerebral con la lectura, sino que especialmente se forman nuevas conexiones neuronales y circuitos, ya que leer significa asociar formas escritas con significados (comprensión lectora) y formas orales (lectura en voz alta)”.

El objetivo clave para él es “el desarrollo de la vía subléxica: aprendizaje y automatización de las reglas grafema-fonema mediante ayuda con claves (para superar la arbitrariedad)”. Para mejorar la vía léxica recomienda la lectura de textos atractivos, ya que “cuanto más se lee, más se mejora su fluidez”. La velocidad lectora se consigue automatizando las reglas grafema-fonema y ampliando las representaciones léxicas. Según Cuetos, “los métodos que anuncian mejorar la velocidad lectora generalmente lo hacen a expensas de la comprensión lectora”.

En el caso de los niños disléxicos, “se debe centrar la atención en las reglas grafema-fonema, que es donde se encuentran sus principales dificultades”, aseguró el profesor. Dada la resistencia a la intervención de estos niños, hay que ayudarse de todos los recursos posibles como dibujos, letras de plástico, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • “La lectura no solo desarrolla el cerebro, sino que forma nuevas conexiones neuronales”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3205 | Ale Colado - 25/09/2017 @ 18:11:25 (GMT+1)
    Excelente artículo muy interesante sobre la subléxica..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.