www.magisnet.com

“Hay que evitar confundir problemas atencionales con altas capacidades”

Martín-Lobo propone “diferenciar rasgos de inquietud por aburrimiento en el aula”.
La doctora en Psicología y especialista en neuropsicología, dificultades de aprendizaje y altas capacidades, Pilar Martín-Lobo, dedicó su ponencia a los niños superdotados, con altas capacidades y con talento (en una horquilla que va desde el cociente intelectual de 130 hasta otros más bajos).

Concretamente, el coeficiente intelectual de 130 o más supone solamente un 2% de la población, y el 90% en España está todavía sin identificar. Las altas capacidades incluye a niños superdotados y alumnos con capacidades excepcionales que necesitan una atención educativa específica y cuyo cociente intelectual ronda los 120 y otros. El talento, por su parte, engloba a niños que destacan en un campo o más. “Se manifiesta durante la etapa del desarrollo y requiere oportunidades para la estabilidad del talento y el desarrollo de su potencial”, advirtió.

En cuanto a las implicaciones educativas, Martín-Lobo apuntó que “hay que comprender sus necesidades de aprendizaje para evitar confusiones entre problemas atencionales y altas capacidades”. Por eso apuesta por “diferenciar los rasgos de inquietud por aburrimiento en el aula, ya que existen diagnósticos erróneos de déficit de atención e hiperactividad y algunos tienen altas capacidades”.

Además, recomienda “evitar el retraso en el diagnóstico y proponer la atención focalizada, muy bien estructurada, organizada, con fundamentación científica”. También propone “disponer de tiempos flexibles en la actividad del aula para mantener la atención y el trabajo iniciado, así como actividades de ampliación curricular y proyectos en el aula con diversos procedimientos de acceso a la información y a la comprensión”. Por último, habló de “utilizar habilidades de lenguaje visual, auditivo, táctil y manipulativo, espacial y temporal, simultáneo y secuencial”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.