www.magisnet.com

El programa HERVAT para activar y aumentar los estados atencionales duraderos en clase

El programa se basa en ejercicios repetitivos, regulares y sistemáticos sobre hidratación, equilibrio, respiración y estimulaciones visuales, auditivas y táctiles.
Tomás Ortiz, doctor en Medicina y en Psicología, expuso el programa neuroeducativo HERVAT (Hidratación, Equilibrio, Respiración, Estimulación visual, Auditiva y Táctil), que no desarrolla contenidos educativos pero sí que activa y aumenta los estados atencionales duraderos mediante la estimulación de inputs sensoriomotrices y del medio biológico interno.

Se basa en ejercicios repetitivos, regulares y sistemáticos que mejoran la capacidad de respuesta, disminuyen los errores y el tiempo de reacción, aumentan los procesos inconscientes implicados en los comportamientos diarios y favorecen procesos que modulan la actividad consciente.

Para el profesor “hay que crear un ambiente emocional positivo, estando presente todo el tiempo, donde el niño pueda estimularse muchas veces a lo largo de la jornada escolar, que dicha estimulación se lleve a cabo de forma instantánea y que sea anterior al proceso cognitivo”.

Se realiza a través de ejercicios de hidratación, ya que la deshidratación incide en un deterioro de las tareas que exigen atención; ejercicios de equilibrio que favorecen el estado de alerta; otras actividades de equilibrio que favorecen las tareas motoras asociadas al aprendizaje; una respiración profunda y lenta ayuda a tranquilizar y disminuir los estados de estrés y ansiedad; y las estimulaciones auditiva y táctil que mejoran la atención a todo tipo de estímulos ambientales. La segunda mesa redonda trató sobre este programa y en ella participaron docentes del CEIP “Arco de la Sierra” de El Molar (Madrid) y el CEIP “Rayuela” de Villanueva del Pardillo (Madrid).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.