www.magisnet.com

Sindicatos alertan del despido masivo de interinos en el plazo de tres años

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contiene un artículo, el 19, y especialmente el punto 2, cuya redacción ha despertado una gran inquietud entre el personal interino al contemplar que, entre otros aspectos, la duración de un nombramiento o de contrato no puede superar los tres años y, por tanto, no pueden encadenarse sucesivos contratos o nombramientos de la misma persona.

Según un comunicado de STES, “aunque en dicho texto se hace referencia a una salvedad para los servicios públicos esenciales, entre los que debería encontrarse la Educación pública, el redactado del precepto es ambiguo y por ello está generando una gran confusión y supone una amenaza que podría llevar al despido masivo de trabajadores interinos de todas las administraciones públicas”.

STES recuerda que “aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Estado español a que abone al personal interino las cantidades debidas por el término de contrato, la sentencia aún no es firme, pero el Gobierno español no ha dudado en tratar de quitarse de encima al profesorado y al resto de trabajadoras temporales y enviarlos grosera y despiadadamente al paro”.

Por otro lado, según STES, esta medida es una “consecuencia directa y lógica del acuerdo firmado el pasado 29 de marzo entre CCOO, FeSP-UGT, CSI-F y el ministro Montoro sobre la oferta pública de empleo masiva para los próximos años para reducir la tasa de interinidad en un 8%. De hecho, el artículo 19.1 es la traslación de ese acuerdo a los presupuestos. Y el apartado 2, la consecuencia del mismo, es decir, que a partir de 2020 el personal interino que quede pierda cualquier posibilidad de consolidar su empleo”, añade STES.

Para esta organización sindical, “los sindicatos firmantes, al aceptar ofertas masivas de empleo, no calibraron las consecuencias sobre la estabilidad laboral del personal interino. Ahora, asumiendo su responsabilidad, deberían forzar la retirada de todo el artículo 19 de la Ley de Presupuestos, llegando incluso a denunciar el Acuerdo para el Empleo que lo ha motivado”. STES cree que “tanto el acuerdo firmado como la limitación de los nombramientos de los Presupuestos, se aplique o no a Educación, no contribuyen a la consolidación del personal interino, sino más bien todo lo contrario”.

“De no retirar el artículo 19 del borrador de Presupuestos la consecuencia para el personal afectado será devastadora, pues impone despidos colectivos, inestabilidad laboral y una precarización absoluta de la figura del personal temporal inaceptable”, añade este sindicato docente.

Por ello, STES exige la “eliminación de ese artículo y propone como solución a la alta tasa de temporalidad la aplicación de procesos de consolidación para el profesorado interino de manera que puedan estabilizar su situación laboral y que las jubilaciones y plazas de nueva creación se oferten al personal aspirante externo al sistema educativo”.

En caso contrario, esta organización propondrá al colectivo de docentes interinos una “fuerte movilización de rechazo”, aprovechando la convocatoria de una concentración el próximo 27 de mayo a las ante el Ministerio de Educación para reclamar la “consolidación del profesorado interino, en el marco de la movilización de las Marchas de la Dignidad previstas para ese día”.

El pasado 26 de abril, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aseguró en la Comisión de Educación del Congreso que el proyecto de presupuestos para 2017 apostaba por una “consolidación del empleo temporal”. “Estamos hablando –dijo Marín– de la mayor apuesta por la consolidación de empleo docente, con una tasa de interinidad que podrá rebajarse un 90% en tres años, lo que supone que pase del 20,5% actual a menos del 8% en 2019. En términos cuantitativos, se pasaría de los 110.000 interinos actuales a 10.000, logrando hacer funcionarios a 100.000 interinos, desde 2017 a 2019”.

FeSP-UGT pide un sistema transitorio de acceso
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT afirma en un comunicado difundido el pasado 12 de mayo que “estará vigilante tanto en el debate de los PGE como en la reunión que el próximo 17 de mayo celebrará el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas para que se mantengan los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito por los sindicatos con el Gobierno para la Mejora del Empleo Público”.

FeSP-UGT, además de presentar las enmiendas al anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en lo que afecta a retribuciones o incapacidad temporal, entre otras, también ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios PSOE, Unidos Podemos, PP y PDeCAT a fin de presentárselas y darles explicación para que las tengan en cuenta en el debate en sede parlamentaria.

“Ante la incertidumbre y preocupación que nos ha generado el texto que aparece en este anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado respecto a la restricción temporal a la hora de efectuar nombramientos de funcionarios interinos, contenida en el artículo 19.2, párrafo 3º, a un máximo de tres años”, FeSP UGT ha propuesto “iniciar negociaciones para articular un sistema transitorio de ingreso a la Función Pública Docente que permita el cumplimiento del acuerdo firmado”. En concreto, propone “negociar con las comunidades autónomas la coordinación para acompasar las ofertas de empleo público por cuerpos y especialidades docentes, abordar la situación del profesorado interino mayor de 55 años, dejar sin efecto en el ámbito de la docencia de niveles no universitarios, la disposición del anteproyecto de LPGE citada, si finalmente, se mantiene durante el trámite parlamentario”, añade este sindicato.

Por su parte, el sindicato de interinos SIDI Murcia celebró ayer una concentración en las puertas de la Delegación del Gobierno de esta región contra esta medida de los presupuestos al tiempo que invitaron a todas las organizaciones, asociaciones y personas interesadas a compartir con nosotros esta reivindicación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.