Hemeroteca :: Edición del 04/03/2009 | Salir de la hemeroteca
21/24

Con toda educación

Por José Mª de Moya
x
jmoyamagisnetcom/5/5/14
Última actualización 03/03/2009@09:09:04 GMT+1
Eva Almunia intervino en la Fundación Alternativas y no se resistió a sacar lo mejor de sí misma: ese ‘logsista’ que todo español lleva dentro. Dijo que sí, que la Educación va mal pero que, según la OCDE, tenemos un sistema educativo muy equitativo. ¿Por qué? “Porque nuestro modelo educativo –dice la secretaria de Estado–, a diferencia de otros, no provoca una brecha insalvable entre los mejores y los peores”. Y se quedó tan ancha.

Ya lo explicamos hace un par de años en varios espléndidos artículos a los que remito: “Pero, ¿qué es eso de la equidad?” (Magisterio, 20.XII.07), “La OCDE ensombrece la equidad del sistema educativo español” (Magisterio, 19.IX.07), “La falta de equidad tiene un precio” (Magisterio, 28.IX.06). La equidad es un concepto más sutil y complejo que todo eso. Porque si la equidad viniera medida simplemente por la brecha entre los mejores y los peores, la República de Azerbaijan sería el país más equitativo, según el citado informe de la OCDE. La razón es clara: en aquel país todos los alumnos tienen el mismo nivel de ignorancia. Y Almunia les felicitaría como campeones de la equidad.

Es evidente, por tanto, que el concepto de equidad debe ser observado desde varios ángulos si no queremos llegar al absurdo (o queremos hacer demagogia, que es la otra posibilidad). Por ejemplo, no se puede considerar equitativo un sistema que deja por debajo del mínimo de conocimientos a un alto porcentaje de alumnos, por más que no haya grandes diferencias en el conjunto. Son aquellos que, tras diez años de escolarización, no poseen las competencias mínimas para vivir en la sociedad y, por tanto, son personas con un alto riesgo social. Y ahí, España no va bien. Según ese mismo Informe PISA, el 20% de los alumnos no alcanza ese mínimo; y eso es mucho. Pero no hace falta irse a PISA, basta recordar ese 31% de alumnos que no lograr terminar con el título de ESO. (Por cierto, por coherencia y vergüenza, deberíamos quitar la “O” a la ESO, al menos mientras tengamos esas cifras).

Por lo demás, no hay nada nuevo en todo esto. Se trata de ese viejo tic ‘logsista’ de confundir equidad y mediocridad, de igualar por abajo. Entiendan de una vez que la equidad, sin la calidad y sin la excelencia, es una palabra vacía. Simple igualitarismo que sólo sirve para una cosa: hacer demagogia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
21/24
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sra. Almunia: no confundir equidad con mediocridad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1515 | Rafa Fdez. - 05/03/2009 @ 08:56:56 (GMT+1)
    Completamente de acuerdo con el artículo, escribo desde Aragón, donde Eva Almunia fue consejera de educación. Los resultados educativos no mejoraron pero supo vender lo bien que se trabajaba en los centros con los ordenadores, recuerdese la foto con Bill Gates.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    MAGISNET :: 2011 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.0