Hemeroteca :: Edición del 16/09/2009 | Salir de la hemeroteca
10/21

Congreso

El Defensor del Pueblo, en el Congreso. (Foto: magisnet.com)

Múgica defiende una mayor autoridad para los docentes y eliminar su tuteo

El Defensor del Pueblo cree que tutear introduce una falta de respeto

Última actualización 16/09/2009@12:20:33 GMT+1
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó el pasado jueves que “el tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto” y exigió que se imponga “disciplina y autoridad en las aulas del sistema educativo español”. Tras presentar en el Congreso el informe correspondiente a 2008 sobre las actividades de la institución que preside, Múgica señaló que los alumnos deberían tratar de usted a los profesores en lugar de tutearles.
“Cuando éramos pequeños, los profesores nos llamaban de usted a los que éramos niños y los niños, por supuesto, llamábamos de usted a los profesores”, recordó Múgica. “Se establecía la necesaria diferencia que debe existir entre el enseñante y el enseñado, y eso hay que aceptarlo”, manifestó. Para el Defensor del Pueblo, “afortunadamente los viejos tiempos del autoritarismo han desaparecido bajo la libertad, pero la autoridad hay que mantenerla en las clases, y para ello es necesario imponer una disciplina, que debe estar alejada del autoritarismo”.

La Concapa se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de Múgica. “Hay que tener en cuenta que la relación entre profesor y alumno no es de igual a igual, ya que el profesor exige y ordena, y el alumno debe obedecer”, aseguran desde la confederación. Aunque la Concapa advierte de que “la autoridad no debe confundirse con el autoritarismo, ya que la primera se gana con el buen trabajo y con la ayuda de los padres, medios de comunicación y sociedad”.

Por su parte, ANPE considera que “la sociedad debe valorar la autoridad que emana de la propia dignidad del trabajo docente y debe reconocer la autoridad magistral del profesor y el respeto a sus decisiones académicas”. El sindicato se muestra convencido de que “todas las iniciativas que refuerzan la autoridad de los docentes, que no tiene nada que ver con el autoritarismo, redundan en beneficio de los propios alumnos y de las familias”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
10/21
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Múgica defiende una mayor autoridad para los docentes y eliminar su tuteo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1954 | profesor damnificado - 01/04/2010 @ 13:33:11 (GMT+1)
    Hay que hacer seguimientos a los directores desde Conserjerías de Educación para apoyar al profesorado en su labor pedagógica y disciplinaria.
    En la actualidad es clamorosa su actitud de "no pasa nada" y de sumarse a acosos a profesores para evitar aplicar las mediaciones y sanciones disciplinarias adecuadas e imprecindibles que el profesor de a pie que requiere para tener un ambiente académico en su asignatura.
    Prefieren destrozarnos la salud física u síquica antes que hacer su trabajo.
    ESAS ACTITUDES DEBIERAN SER UNA MANCHA EN SU EXPENDIENTE y no, por lo que parece, actualmente les sea rentable apoyar exclusivamente a su orquesta de cámara.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    MAGISNET :: 2011 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.0