fbpx

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El truco o principal objetivo de las clases extraescolares es que enseñen divirtiendo, es decir, que sean para el niño una
experiencia lúdica que nada tenga que ver con las clases convencionales.

Autor: MARTA SERRANO

¿Qué niño no alarga su estancia en el centro después de la jornada escolar para asistir a alguna clase extraescolar? No obstante, las apretadas agendas laborales de los padres unas veces, y la pretensión otras tantas de que sus hijos sepan de todo, lleva a muchos alumnos a una sobrecarga de actividades nada recomendable.
Con esta guía, PADRES pretende seros útil a la hora de escoger las actividades que más gusten o diviertan a cada niño al tiempo que favorecen su desarrollo personal de acuerdo con sus gustos, su forma de ser y sus habilidades y aptitudes.
Lo más importante a tener en cuenta es no sobrepasar las cuatro horas semanales y que siempre les quede tiempo libre para jugar.

LÚDICAS

 DEPORTIVAS

FÚTBOL
Fútbol, baloncesto y otros deportes en equipo fomentan el trabajo en grupo y la buena condición física pero además los niños adquieren valores como el espíritu de sacrificio. Recomendados para que los niños más movidos descarguen tensiones, hagan amistades, se diviertan y permanezcan en actividad. Asimismo, la psicopedagoga Lorena González, profesora en la Universidad de León y especialista en intervención psicopedagógica y dificultades de aprendizaje recomienda los deportes en equipo para los niños introvertidos y vergonzosos.

KICK BOXING
Posterior al Full Contact esta actividad está extendida por casi todos los gimnasios. Aunque todas las artes marciales son estilos de combate actualmente están recomendadas para los más pequeños porque combinan el deporte, la salud, la protección y el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. La práctica de artes marciales es ideal para el correcto desarrollo motor de los alumnos. Ayuda al autocontrol, al conocimiento de la defensa personal, tiempo de ocio organizado, tratamiento de la hiperactividad, creatividad motora.

TENIS / PATINAJE
Mejora la coordinación y destreza como medio de afianzamiento del esquema corporal de los alumnos. Mejora la aptitud física de quien lo practica. Para todos.

 ALTERNATIVAS

AJEDREZ
El ajedrez como las matemáticas o la informática, es un lenguaje lógico-formal que ayuda a conseguir una mayor capacidad de razonamiento en los escolares. Indicada para niños desde seis años, también ayuda a potenciar el desarrollo psicoevolutivo y el de la psicomotricidad. Especialmente recomendado para los más despistados o aquellos niños a los que les cueste mantener la atención o concentración durante mucho tiempo en una misma tarea. También es de gran ayuda para los niños con complejos físicos.

NATACIÓN
Ideal para niños y para adultos, la natación combina el ejercicio con el aprendizaje del autocontrol, la respiración y la relajación. Mejora la aptitud física y mental y es ideal para todo tipo de caracteres.

WARHAMMER
Entre arte, deporte y colección los más aptos para esta actividad son los alumnos de carácter tranquilo y paciente porque mejoran su desarrollo cognitivo.

CREACIÓN / TEATRO
Los talleres de creación artística o literaria ayudan a tímidos y personas con complejos tanto físicos como psíquicos.

 ARTÍSTICAS Y MUSICALES

BALLET
Coordinación armoniosa y rítmica a partir de la colocación correcta del cuerpo, barra, adagio, puntas. Se incentiva el instinto de superación personal. Especialmente recomendada para alumnos tímidos y sensibles y para los más meticulosos. Requiere gran espíritu de sacrificio.

DANZA
Ayuda a conocer el propio cuerpo, a disfrutar de la música y a combinar ambas experiencias para obtener agilidad, flexibilidad, elegancia… Mejora de la aptitud física y psíquica.

SOLFEO
Con esta actividad se inicia a los alumnos en todas las disciplinas musicales (lectura, entonación, dictado y teoría musical). Suele ser aburrido de no estudiar al mismo tiempo un instrumento musical. Ideal para chavales muy maduros para su edad, exigentes consigo mismos y también para los ordenados y meticulosos.

PIANO
Complemento para la clase de solfeo, los alumnos que se inicien en piano, guitarra, flauta u otro instrumento mejorarán su rendimiento académico. Para todos.

PINTURA
Estimular la capacidad creadora del alumno. Ideal para los más imaginativos o también para los más introvertidos.

 DE ALTO STANDING

ESQUÍ
Generalmente es recomendable que los niños comiencen a esquiar a los cinco o seis años, nunca antes por la posibilidad de lesiones que sean difíciles de curar. Está recomendado para niños aventureros, activos, amantes de la naturaleza y mejora sobre todo las aptitudes físicas de los más pequeños.

EQUITACIÓN
El contacto con la Naturaleza beneficia a toda clase de alumnos. La psicoterapia con caballos u otros animales está especialmente indicada en casos de niños con fracaso escolar, introversión, soledad, y otras psicopatologías. Más información en www.isabelsalama.com.

GOLF
Los cursos de golf para niños se han puesto de moda en Beijing (China), ya que muchos padres consideran que este deporte forma parte de los modales de la clase alta y ayuda a la educación de los más pequeños. En España hoteles de lujo ofertan cursos especialmente indicados para conductas rebeldes.

DE REFUERZO

Aunque hemos dicho que las actividades extraescolares deben servir de diversión y entretenimiento a los más pequeños y nunca deben ser entendidas como una carga o algo tedioso, en ocasiones sí es recomendable que aquellos niños que necesitan un complemento o un refuerzo a la actividad lectiva reciban apoyo en aquellas materias que más les cuesta estudiar.

De hecho, según el último estudio de Talenta (empresa dedicada a las clases particulares) más de un millón de alumnos en España requiere clases de refuerzo, fundamentalmente en enseñanza Primaria (21%), Secundaria (43%), Bachillerato (23%) y Universidad (10%). Pos sexos, los chicos se apuntan más a este tipo de refuerzo que las chicas y lo más demandado son las clases de ciencias (38%) –fundamentalmente Matemáticas–, las de refuerzo general (30%), las de letras (22%) o las de idiomas (9%).

En cualquier caso, siempre hay que ser conscientes de que el alumno escolarizado ya tiene un plan de estudios en el colegio adaptado a su curso y a su desarrollo intelectual y también un plan de trabajo o deberes, por lo que después del horario lectivo se deben equilibrar las actividades extraescolares de ocio con las de refuerzo. En este sentido, Lorena González, psicopedagoga especializada en intervención psicopedagógica y dificultades de aprendizaje, advierte que «estas clases pueden ser efectivas para alumnos de Secundaria pero nunca para niños menores de 13 años». De la misma opinión es la psicóloga clínica Isabel Salama, para quien «los niños necesitan mucho tiempo para jugar, para hacer lo que más les guste y para estar en contacto con la Naturaleza y con otros niños de su misma edad porque eso también les ayuda a crecer».

INGLÉS
Aparte de materia académica, son muchos los alumnos interesados por aprender idiomas y particularmente la lengua inglesa. Las clases extraescolares de este idioma suelen estar basadas en el aprendizaje de vocabu
lario y estructuras sencillas mediante juegos adaptados para cada edad, películas, canciones, y originales actividades. La clase fomenta el gusto por aprender idiomas, mejora la comunicación del alumno y sirve como refuerzo para esta materia en su curso escolar. Especialmente recomendado para alumnos muy habladores, activos, inquietos…

INFORMÁTICA
Imprescindible en todos los campos de la actividad humana, en estas clases se fomentan en el alumno los conocimientos del manejo y uso del ordenador sistemas operativos), manejo de diferentes programas (procesador, hoja de cálculo, base de datos y multimedia). Los alumnos más avanzados llegan a programar, crear programas y realizar páginas web. Ideal para apasionados de los botones, el cálculo, las ciencias y la ingeniería.

 CUESTIÓN DE TIEMPO: CÓMO PLANIFICAR EL OCIO DE NUESTROS HIJOS

Cuando en casa hay niños en edad escolar, septiembre significa volver a la vida normal, a los quehaceres diarios y entonces el tiempo se convierte en una cuestión crucial. Como si de una mesa de tres patas se tratara, a los padres nos resulta fácil planificar tanto el tiempo escolar (porque ya tenemos a los nuestros matriculados en el centro escolar), como el tiempo de sueño (que es tanto una necesidad fisiológica como un tiempo para reponer fuerzas y descansar de la actividad diaria).

ACOMPAÑARLES
Pero, ¿qué pasa con el tiempo de ocio de nuestros hijos? Pasar parte del tiempo libre juntos es fundamental para padres e hijos. Además, debemos aprender a disfrutar y reirnos juntos. No obstante, somos conscientes de que en muchas ocasiones no podemos dedicarnos tanto a estar con los más pequeños como nos gustaría. Entonces hay que planificar parte de su tiempo.
Según Victoria Cardona, educadora familiar, «hemos de considerar el tiempo libre de nuestros hijos como tiempo de ocio con tres funciones bien determinadas: tiempo de descanso, de diversión y de fomento de la personalidad».

DIVERSIÓN
Es necesario que los niños tengan actividades diferentes de las obligaciones escolares. Han de ser libremente elegidas y han de distraer del estudio. Las aficiones normalmente se inician a una edad temprana y ayudan a la maduración de la persona por la vía del disfrute personal.

PERSONALIDAD
Distintas actividades de ocio escogidas por los niños les ayudan a ejercitar la iniciativa, la creatividad, la inventiva y la imaginación al tiempo que se divierten. En las actividades de grupo como excursiones, campamentos, juegos, etc., podrán fomentar además distintos valores como el compañerismo, la amistad, la lealtad, la generosidad o la solidaridad.

 30 EUROS AL MES

Al margen de centros especializados en una actividad, a menudo el propio centro educativo ofrecerá a padres e hijos una variada oferta de clases extraescolares que suele ser la que más conviene a nuestros bolsillos. Si la actividad que te interesa está al alcance de tu mano en el centro escolar en el que tu hijo está matriculado no lo dudes, ahorraréis tiempo y dinero, aunque hay que tener en cuenta que además del precio concreto de la actividad (que rondará los 30 euros mensuales por dos horas semanales), tendrás que hacer frente a los accesorios o utensilios que se necesiten para realizar dicha actividad.

Otra opción son los centros culturales o los polideportivos de los que te informarán en tu municipio y los centros oficiales como Escuelas de Música o de Idiomas.

ECONÓMICAS
Los talleres de creación poética y literaria apenas requieren desembolso por parte de la familia ya que la mente es el accesorio más necesario en estos casos (y no lleva pilas).

CALIDAD-PRECIO
Las actividades deportivas sí requieren un desembolso en material adecuado, sobre todo si es de tipo individual (por ejemplo una raqueta en el caso del tenis, un balón para baloncesto o fútbol), al igual que las musicales (piano, guitarra, flauta). A esto hay que sumar el precio de las clases que rondan los 40 euros en el mejor de los casos.

CARAS
No obstante, son otras las actividades que verdaderamente nos obligarán a rascarnos el bolsillo con un gran desembolso al principio o por ejemplo, por la reposición de los materiales. Es el caso de las musicales o el golf.

DE LUJO
También hay actividades realmente sólo para el bolsillo de unos pocos como la equitación o el esquí.

0
Comentarios