cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/09/2010 | Salir de la hemeroteca
1/62

Eurostat

España se aleja del Objetivo de Lisboa que era para este año 2010 del 85%

Por Diego Francesch
x
dfranceschmagisnetcom/10/10/19
Última actualización 28/09/2010@08:15:48 GMT+1
Mientras la media de los demás países de la UE va ascendiendo de año en año, en España continuamos nuestra tendencia descendente en nivel de formación de la población joven (20 a 24 años). El Objetivo de Lisboa para 2010 ya es inalcanzable sobre todo si continuamos la tendencia negativa iniciada en el año 2000. El indicador europeo facilitado por Eurostat este verano muestra que baja del 60% el porcentaje de jóvenes que alcanza, al menos, el título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio y que en la terminología europea se designa como la Secundaria Superior.

Hay que añadir que la UE considera que los jóvenes que se quedan fuera de este indicador, más del 40%, se colocan en situación de “riesgo social” en el sentido de que su empleabilidad se hace difícil, máxime en momentos de crisis en que la baja cualificación y el abandono escolar se ceban con los trabajadores no cualificados.

Se da la circunstancia de que España sólo supera en este indicador a países como Portugal (55,5%), Islandia (53,6%), Malta (52,1%) y Turquía (50%).

En el lado opuesto, a la cabeza en nivel de formación, encontramos países como Noruega (93,7%), seguida de Eslovaquia (93,3%), República Checa (91,9%), Polonia (91,3%), Croacia (91%) o Eslovenia (89,4%). De los demás países europeos, Irlanda está en primer lugar con el 87%, seguida de Francia (83,6%), Gran Bretaña (79,3%), Italia (76,3%) o Alemania (73,7%).

Los factores que provocan estas tasas hay que buscarlos en el fracaso escolar, responsable de que las tasas de graduación en postobligatoria sean altas, la baja tasa de graduación en Bachillerato y el poco atractivo todavía de la Formación Profesional de Grado Medio o la influencia de la inmigración.

En el último informe de la OCDE Panorama de la Educación aparece otro dato que puede resultar ilustrativo. En 1995 teníamos un 21% de tasa de matriculación a los 20-29 años, en 2000 un 24% y en 2008 volvemos a estar en un 21%. A todo esto hay que añadir en el caso español las altas tasas de repetición que se registran desde Primaria en adelante. Mientras que el indicador de abandono temprano no incluye a los repetidores, el de nivel de formación de la población joven sí lo hace.

Si tomamos como precedente la tasa de fracaso escolar, podemos afirmar que la evolución, por comunidades, del nivel de formación posterior mejorará en los próximos años en Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura o Madrid. Pero, en cambio, algunas otras que han empeorado en tasas de graduación en Secundaria lastrarán el índice general.

Por provincias hay que destacar a Cáceres, que ha visto descender su tasa de fracaso del 34,2 en 2007 al 27,5 en 2008 o Badajoz, del 32,2 al 27,9. O las provincias canarias de Las Palmas, con un descenso del 36,2 al 30,2 y de Santa Cruz de Tenerife, con 34,3 en 2007 y un 30,5 en 2008. En el extremo más negativo, los mayores ascensos en tasa de fracaso hay que ubicarlos en las provincias de Segovia, con 26,3 en 2007 y un 30,5 en 2008, La Rioja, con 31,1 y 34,0 o Almería, con 38,8 y 41,3.

En definitiva que, lejos del entusiasmo de los responsables políticos, los indicadores muestran que el aumento de formación tras la ESO sigue siendo bajo para España, a pesar de los esfuerzos por incrementar las tasas de matriculación en FP de Grado Medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
1/62
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El nivel de formación de los jóvenes baja seis puntos desde 2000, hasta el 59,9%

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2253 | daniel peinate por dios - 09/12/2010 @ 18:28:56 (GMT+1)
    Interesante
    2211 | clara - 11/11/2010 @ 22:12:19 (GMT+1)
    Son muy significativos todos estos datos, explica no solo que ha bajado el nivel, tambien la demuestra incompetencia de nuestros politicos anteriores sobre todo el primer gobierno UCD PSOE y PP con el Sr. Rajoy cuando fue Ministro en materia educativa. Otro asunto preocupante y que no sale casi nunca a la luz publica, es hablar sobre las competencias y cualificaciones profesionales que son las que dan realmente dan nivel profesional y laboral a titulos universitarios o no universitarios, pero en España lo laboral es un calco de los niveles educativos, asi nos encontramos con niveles de cualificacion laborales ficticios e inexistentes muy piramidales en determinados campos, unas titulaciones por el simple echo de provenir de la universidad acceden a lo laboral con derecho a cualquier competecia y caemos en el error de discriminar a otros titulos que no son universitarios y que clasificamos como inferiores profesionalemente y no es asi, cuando claramente estan definidas las tablas cualificaciones profesionales y las profesiones reguladas con normas, leyes preceptivas y derechos adquiridos que desconocen la mayoria, muchas veces por falta de informacion otras porque no conviene pagar sueldos mayores, eso lleva a que muchas personas que estudiaron FP u otras enseñanzas no universitarias a un desengaño y frustacion logica que se trasmite a las generaciones futuras, pues no corresponde su nivel de cualificacion con su actividad laboral y sueldos, generalmente muy inferiores a los que tienen titulos universitarios. Esto sigue siendo, por desgracia una realidad en nuestro pais.
    2148 | Zerolo - 29/09/2010 @ 20:00:41 (GMT+1)
    A esa gráfica hay que comentarle que los gobiernos socialistas que han destrozado la educación con la ayuda de los sindicatos han estado prácticamente regalando el aprobado escolar y forzando aprobados generales, así que estos datos no reflejan la realidad. España ahora mismo es el peor país con diferencia en materia educativa, y es un secreto a voces que la culpa es del PSOE y de sus PEDAGOGOS. La culpa, cómo no, es por dejar que los comunistas se apoderaran de la educación pública, produciendo el mismo efecto que lograron con el cine español. Echad a los comunistas, y el sistema se arreglará solo.
    2146 | Luis - 29/09/2010 @ 09:36:39 (GMT+1)
    Como se nota la desinversión educativa que se realizó en España entre 1996 y 2004. Ahora se ven los resultasdos del abandono al que nos llevo la Lideresa y el actual jefe de la Oposición
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    MAGISNET :: 2011 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.0