|
Congreso
Enmienda a los Presupuestos Generales del Estado
Última actualización 27/10/2010@12:38:23 GMT+1
Desde el año 2000 y cada tres años, el Informe PISA hace un análisis del rendimiento de los estudiantes de 15 años de 62 países. Esta institución hace públicas sus bases de datos, lo que permite a cualquier investigador analizar los efectos del nivel socioeconómico, contexto geográfico, titularidad del centro, etc.
Por su parte, el Instituto de Evaluación, publica unos estudios sobre el sistema educativo español, pero no hace públicas las bases de datos sobre las que basa dichos estudios, una práctica "poco transparente y poco científica que, además, desaprovecha los conocimientos de la sociedad", indica UPyD. Al poner esos datos a disposición de toda persona interesada, los análisis se multiplicarán, se generarán discusiones entre los expertos y ello dará lugar a un corpus de ideas construidas sobre bases empíricas que podrá ser utilizadopara tomar decisiones políticas y técnicas que permitan mejorar el sistema.
En este sentido, UPyD afirma que "debemos exigir del Instituto de Evaluación transparencia política y técnica en la evaluación del sistema educativo español, al estilo del Informe PISA". La transparencia que solicita este partido permitirá además a los investigadores llevar a cabo un estudio completo de las causas que nos han llevado a tener un sistema educativo "con unos resultados tan alejados de los objetivos europeos". Por ejemplo, el nivel educativo de los jóvenes ha caído al 59.9% –en la UE solo por delante de Malta y Portugal–, cuando el objetivo al que se comprometió España para 2010 era de un 85%. En otras palabras, solicitamos una transparencia que permita a los investigadores diagnosticar por qué tenemos a más de un 40% de jóvenes en situación de “riesgo social” según la Unión Europea. "En última instancia –añade UPyD– en un ordenamiento jurídico que considera a los ciudadanos como tales, los datos no pertenecen a las administraciones educativas que los recogen, sino a todos los ciudadanos".
Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
UPyD solicita al Ministerio transparencia en la evaluación del sistema educativo al estilo del Informe PISA
Últimos comentarios de los lectores (4)
2213 | RAFAEL - 13/11/2010 @ 12:10:27 (GMT+1)
SÍ A LA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA (ASÍ ES EN CASI TODA EUROPA).PERO DE CALIDAD COMO ANTES, CUANDO LOS PROFESORES ÉRAMOS PROFESORES DE BACHILLERATO Y NO "PROFESORES DE SECUNDARIA". EL QUIERA ESCUELA PRIVADA QUE LA PAQUE.
2203 | Manolo - 01/11/2010 @ 22:40:22 (GMT+1)
Con anterioridad (24/03/2010) UPyD, en este mismo foro, provocó un animado debate cuando se postuló como defensor de una EDUCACIÖN PÚBLICA Y LAICA. Es un reduccionismo de la LIBERTAD, de la Liberad de Enseñanza, de la Libertad de Elección, ...del papel de los padres. Es curioso que un partido, como es el caso de UPyD, que se autodefine como CONSTITUCIONALISTA pueda tener "ensimismados" a determinados medios, y no me refiero a Magisnet, que defienden la Libertad de Enseñanza.
2201 | Emili - 01/11/2010 @ 14:37:52 (GMT+1)
Llama la atención cómo algunos partidos políticos se quedan sólo en lo legalista sin llegar al fondo de las grandes necesidades que tenemos padres y profesores. Una buena manera de solucionar conflictos, en libertad, es lo que dice Redoble en el comentario anterior.
2197 | Redoble - 30/10/2010 @ 19:11:14 (GMT+1)
Está bien que UPyD invoique nuestro ordenamiento jurídico para pedir mayor transparencia, pero UPYD TAMBIÉN DEBERÍA APLICARSE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ABANDONAR SU POSICIÓN DE SÓLO ESCUELA PÚBLICA Y ÚNICA, YA QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN HABLA DE LIBERTAD DE ELECCIÓN Y COMO CONSECUENCIA DE PLURALIDAD DE CENTROS Y NO SÓLO PÚBLICOS.
Comenta esta noticia
|
|