fbpx

600 actividades dedicadas a la lectura

Esperanza Aguirre invita a todos a participar en la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid.

Paulino ArguijoMartes, 17 de abril de 2012
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invitó el pasado viernes a todos los madrileños a participar, el próximo 23 de abril, en la VII Noche de los Libros, la gran fiesta de las librerías y las bibliotecas, con un programa de actividades multidisciplinar que tiene a los libros como grandes protagonistas y que se celebrará en 43 municipios de la región. Por séptimo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Libro con un programa extraordinario hasta medianoche con debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en internet, cine y lecturas en instituciones, centros y espacios de la región.
“La Noche de los Libros –señaló la presidenta regional– es uno más de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid por fomentar la lectura. Leer nos hace más libres porque con los libros aprendemos a pensar y se agudiza nuestro espíritu crítico. Leer, además, nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad. En gran medida, somos lo que leemos. Y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos dar a todos los ciudadanos la posibilidad de eso, de ser cada vez más críticos y más libres. Por eso fomentamos, en la medida de nuestras posibilidades, la lectura.”

¿Me regalas un libro?
La edición de este año se celebrará una vez más bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, y reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el plano cultural como en el económico.
Siguiendo el lema de la Noche de los Libros, Aguirre regaló a los periodistas asistentes a la presentación el libro Recuerdos del Tiempo Viejo, de José Zorrilla. El libro está editado por Espasa y la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad.
En el acto, Aguirre destacó el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional en 2006, y señaló que Madrid es “la Comunidad que más lee de España, con un 70% de lectores habituales. Nos situamos 12,3 puntos por encima de la media española.”
En la presentación la presidenta regional estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y por los escritores Marcos Giralt Torrente, Darío Adanti, Paul Pen, María José Rubio, Fernando García de Cortázar y Pedro Corral, además de la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, y el presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Fernando Valverde.

Récord de lectores
Como actividad previa, la Noche de los Libros invitó a los madrileños a formar parte del primer récord de lectores en el Metro que se organiza en España. El reto es reunir al mayor número de lectores leyendo a la misma hora en la misma estación. Será la mañana del sábado, 21 de abril, dos días antes de la celebración de la Noche de los Libros. Los participantes optarán a diversos premios a la lectura, como entradas para la exposición Da Vinci, el Genio y para ir al teatro. Con esta acción, la Noche de los Libros rinde homenaje a los lectores madrileños, que lideran la tasa de lectura en España con el mayor índice de lectura en el transporte público, el 34,6%, el doble que la media nacional.

181 librerías permanecerán abiertas
La Comunidad de Madrid, junto con los profesionales del sector, libreros, autores, artistas e instituciones culturales de la región, han diseñado una programación con un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que el año pasado). Todas estas actividades se pueden consultar en la web www.madrid.org/lanochedeloslibros.
Un total de 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada.
Este año son 166 bibliotecas las que participan en la Noche de los Libros con una programación dedicada al prestigioso escritor británico Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento.

0
Comentarios