fbpx

Autorizado convenio con Red.es para servicios digitales en la Educación

El Consejo de Gobierno ha autorizado el establecimiento de un convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo.
MagisnetMartes, 2 de abril de 2013
0

Se trata de materializar una de las acciones incluidas en la Agenda 2013, denominada 'Comunidad Educativa 2.0', que se presentó en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Cáceres el pasado mes de septiembre. El objetivo último del convenio, según la Junta, es cambiar la concepción en el uso de las TIC para que la herramienta no sea el fin del proceso sino que su uso revierta en la mejora efectiva del rendimiento académico, de forma que se pase de "un modelo de introducción masiva de hardware a un modelo que contribuya al éxito educativo del alumnado".

La Consejería de Educación y Cultura aporta 800.000 euros con cargo a los presupuestos de 2013 mientras que Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo–, realiza una aportación de 3,2 millones de euros con cargo al Programa Operativo de Economía del Conocimiento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2007-2013. Así, Red.es emplea en este proyecto educativo 5 euros por cada euro transferido por la comunidad autónoma.

Este año ya se ha desarrollado una primera fase del proyecto 'Comunidad Educativa 2.0, financiada a través de programa Escuela 2.0. de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que consiste en la instalación de pizarras digitales en todos los centros públicos desde quinto curso de Primaria hasta cuarto curso de ESO. El siguiente paso será centrar los esfuerzos en la mejora de las competencias lingüística y matemática con un proyecto dedicado al fomento de la lectura, escritura y mejora de las capacidades lógico-matemáticas del alumnado. Será a través de la puesta en funcionamiento de los laboratorios virtuales de Lectoescritura, Matemáticas, Portugués y el de Física, Química y Tecnología.

Otra de las iniciativas será el impulso de los libros digitales en el seno de la comunidad educativa a través de la plataforma 'eScholarium'. Se trata de un proyecto de cuatro años de duración que comenzará a activarse de forma paralela a la plataforma Rayuela, ya que si esta última está dedicada a la gestión educativa, 'eScholarium' se centra en los contenidos.

0