fbpx

Ya se puede implementar en español la herramienta finlandesa contra el acoso

Acaba de presentarse el programa en castellano para la prevención del acoso escolar KiVa, conocido por su eficacia contra el bullying.
RedacciónMartes, 28 de marzo de 2017
0

Acaba de presentarse el programa en castellano para la prevención del acoso escolar KiVa, conocido por su eficacia contra el bullying en los países donde se ha adoptado. La presentación incluyó una firma entre Finland University Inc y Macmillan Education Iberia, que se encargará de la difusión del programa en castellano.

El programa KiVa ha sido evaluado con un ensayo controlado aleatorio entre 30.000 alumnos demostrando que consigue la reducción de la prevalencia del acoso escolar a la vez que ha fomentado el desarrollo de otros efectos positivos en las actitudes antiacoso como la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación. También ha quedado demostrada la reducción de la ansiedad social y la depresión en el entorno escolar.

Marta Martínez, directora general de Macmillan Education, resaltó la importancia de la implementación de este programa en el sistema educativo español, ya que supondrá un beneficio social y contribuirá a la mejora generalizada del bienestar en el entorno educativo escolar, además de implementar herramientas innovadoras en el sistema educativo.

Finlandia empezó a aplicar el programa KiVa en 2007, llegando al 90% de las escuelas del país. Su método se ha exportado a otros lugares como Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda, Argentina, Hungría y México.

En 2006 el Gobierno de Finlandia solicitó a la Universidad de Turku un programa para reducir el índice de acoso escolar. Así nació KiVa. En un periodo corto de tiempo se demostró su eficacia a través de diversos estudios. Otros, realizados con posterioridad, han demostrado que el bullying y la victimización han descendido en Finlandia desde la implementación del programa.

En qué consiste
KiVa se basa en tres aspectos que permiten prevenir el acoso y abordar los casos que ya estén ocurriendo. Estos tres pilares de intervención son: prevención, intervención y seguimiento.

KiVa incluye acciones globales y específicas. Las globales, como el currículum KiVa –lecciones de estudio y juegos on line–, son para todos los estudiantes y se enfocan a la prevención. Por su parte, las específicas se ponen en marcha cuando surge un caso concreto. Se centran en niños y adolescentes que se ven envueltos directamente en el acoso como responsables, víctimas o compañeros que se hayan visto amenazados por dar su apoyo a los afectados. El objetivo es poner fin a todos los casos de bullying.

La implementación de KiVa en los centros se inicia con la formación a los docentes y equipos directivos para capacitarles en el uso de todas las herramientas que incluye.

0