fbpx

La Concertada ya tiene su mesa de negociación con el Ministerio

RedacciónMartes, 9 de octubre de 2018
0

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha constituido la Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada que se ha reunido por primera vez desde que se aprobara su creación hace cinco años.

La Mesa, que reúne a sindicatos, patronal y representantes de esta red de centros, ha analizado el modo de llevar las subidas salariales de los empleados públicos a los profesores de la Concertada “dentro de la perspectiva de una equiparación gradual”, según ha informado el departamento de Isabel Celaá.
“Este Ministerio está muy satisfecho con la constitución de esta Mesa para iniciar los cauces de diálogo y negociación imprescindibles para la mejora de la Educación concertada”, ha dicho el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana.

Las federaciones de Educación de los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) han valorado la constitución de esta Mesa, a la que han trasladado sus propuestas para mejorar las condiciones laborales en el sector.

Homologación salarial
Entre las peticiones de CCOO, figura el cumplimiento de la LOE en relación con la homologación retributiva, ya que la creación de algunos complementos salariales en la enseñanza pública no se ha trasladado a la Concertada, pero sí al profesorado de Religión.

Asimismo han reclamado la extensión del pago delegado al personal de Administración y Servicios al personal complementario; la revisión de las plantillas; una nueva normativa básica sobre conciertos educativos adaptada a las nuevas realidades; la disminución de ratios; la prórroga de las condiciones actuales sobre jubilación parcial y la reducción de la jornada lectiva.

UGT ha instado al departamento de Isabel Celaá a abordar “con determinación” los problemas “reales” de los trabajadores como la homologación salarial o el pago delegado para todos los trabajadores, entre otros aspectos.

También ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la Mesa de estudios de módulos de conciertos, de seguir potenciando la discriminación positiva de Ceuta y Melilla, la financiación de paga extraordinaria por antigüedad y la jubilación parcial en todo el Estado.

Para FSIE, con esta Mesa Sectorial se aportará estabilidad y tranquilidad al sector reduciendo la “incertidumbre y preocupación creciente de los últimos meses”.

La equiparación salarial con la enseñanza pública, incrementar el módulo del concierto –”actualmente insuficiente”– o que la Ley de la Profesión Docente incluya a todos los profesores con independencia del centro en el que trabajan, son algunos de los temas que deben abordarse según la federación.

Este curso ha comenzado con 28.531 centros,122 más que el anterior y, de ellos, 20 públicos y 102 concertados y privados. En concreto, los centros públicos suman un total de 19.112 (19.092 en el 2017-18) mientras que los concertados y privados son 9.419 (9.317 el curso anterior).

0