fbpx

La orientación exige nuevos enfoques en el entorno global

Mar VillasanteMartes, 9 de octubre de 2018
0

La orientación educativa y profesional se enfrenta a un entorno cada vez más globalizado y complejo que requiere de una mayor organización, formación, información y herramientas de análisis. Existen servicios generalmente desconocidos incluso por los propios colegios y los alumnos deben navegar por una oferta formativa cuya profusión de títulos (que se cuentan por miles), complica las decisiones sobre su futuro.

Estas son algunas de las ideas expuestas en la jornada Internacionalización de la oferta educativa. Pautas para una buena orientación, organizada el pasado 4 de octubre por el British Council y el Grupo Siena en Madrid, y en la que expertos y profesionales en la materia expusieron sus experiencias y puntos de vista.

En la apertura del encuentro, la directora de Bristish Council School, Mercedes Hernández, defendió el modelo de orientación que se ha extendido en Reino Unido, donde forma parte de un programa más amplio de educación personal, social, económica y de la salud. Los servicios de carrera crecen con las edades de los alumnos y su capacidad de decidir, especialmente a partir de los 12 años, cuando este trabajo se enfoca al futuro de la educación y el empleo, explicó.

En 2012, las escuelas empezaron a contratar servicios de orientadores externos y, en 2018, la atención se empezó a centrar en ocho secciones de apoyo a los estudiantes recogidas en el modelo “Gastby Benchmarks”, que incluyen la atención a las necesidades específicas de cada alumno, la información del mercado de trabajo, encuentros con universidades, empleadores y trabajadores o experiencias en los centros laborales, entre otros.

Habilidades
Entre los objetivos que se han marcado los colegios británicos figuran la introducción de la orientación en el horario lectivo o una mayor información sobre carreras y salidas laborales. El departamento de Educación, añadió Mercedes Hernández, ha generado recursos web donde se incorporan los perfiles de trabajo, herramientas para que los estudiantes entiendan y conozcan sus habilidades e informes sobre las áreas laborales recomendadas de acuerdo con ellas
También en España se están dando pasos en la dirección de mejorar la calidad y organización de la orientación educativa y profesional. El sistema universitario español se compone de cientos de grados y miles de másteres, destacó el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, quien añadió a esta complejidad la de elegir entre las universidades de España y el exterior. “Dónde estudiar es tan importante como qué estudiar”, consideró, para luego aconsejar la búsqueda de los mejores centros, con independencia de la distancia, porque “no todas las universidades son las mejores en todo”.

Torralba resaltó iniciativas puestas en marcha la Comunidad de Madrid, que incluyen aplicaciones con información gratuita de la oferta universitaria y de FP. Y recordó que todas las universidades disponen de servicios de orientación que “están encantados de ir a los institutos y colegios”. También apostó por transmitir a los jóvenes la idea de que “lo importante es qué quieres ser y que para ello hay varios caminos”. “No es tan importante por dónde entras como por dónde sales”, puntualizó.

La presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe), Ana Cobos, apeló a la necesidad de trabajar desde Infantil para que los escolares puedan articular un proyecto de vida y descubrir sus vocaciones. “La decisión debe ser por tí mismo pero llega después de hablar con mucha gente y pasar por un proceso de orientación”. Proceso que definió en dos direcciones, “hacia fuera para conocer la oferta y hacia dentro para conocerse y, a partir de ahí, poder tomar una decisión”.

El autoconocimiento ayuda a visualizar los talentos y debilidades. Pero Cobos advirtió de la necesidad de que haya más profesionales de la orientación en los centros, que sean también capaces de atender a la diversidad, ya que “cuando entramos pronto y bien podemos prevenir muchas frustraciones”, aseguró, pero para ello “necesitamos medios”.

Desconocimiento
Mientras, Laura Sanz, del departamento de Movilidad Europea del Ayuntamiento de Alcobendas, señaló que “los recursos son infinitos pero los jóvenes no saben cómo aplicarlos”. Añadió que, a pesar de que existe mucha información disponible, los jóvenes, los centros y los orientadores se enfrentan al problema de la incapacidad de acceder a su totalidad, de cómo filtrarla y del desconocimiento que existe sobre los servicios disponibles.

En British Council School los servicios de orientación se apoyan también en los padres y otras personas que pueden ayudar, indicó Mari Leo Trenchard, directora de Orientación de esta institución. Y detalló: “Cuando en 4º de ESO los estudiantes han elegido sus opciones pedimos a los padres que nos dejen que visiten sus trabajos para que tengan esa experiencia que les ayuda a decidir”. A su juicio, en ocasiones los jóvenes deben salir del área de influencia de las familias.

Para el director general del Grupo Siena, José María de Moya, el actual mercado laboral se encuentra marcado por el triple eje de globalización, digitalización y talento. “El mundo se ha hecho más pequeño y hay que enseñar a los alumnos a manejarlo”, puntualizó.Además, opinó que la orientación ha tenido un sesgo “demasiado educativo y hay que girarlo hacia algo más profesional”.

0