fbpx

Los sindicatos reclaman igualdad para los docentes de la Concertada

RedacciónMartes, 9 de octubre de 2018
0

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó el “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y de la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

Dicho documento permite a las administraciones públicas reducir la carga lectiva pero solo en centros públicos. Por ello, el pasado 18 de septiembre la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) presentó una enmienda al Anteproyecto de Ley en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Estado, ya que consideran que el texto supone una clara discriminación hacia el profesorado de la enseñanza concertada.

Uno de los puntos en los que incide el sindicato es en la diferencia de horas lectivas que tiene la escuela pública y la concertada. Por ejemplo, en Secundaria la carga lectiva de la escuela pública se podrá reducir hasta 18 horas lectivas semanales, mientras que en la concertada seguirá siendo de 25 horas y con una retribución sustancialmente inferior.

La cantidad o porcentaje varía igual que los salarios de los funcionarios según el puesto, pero llegan a cobrar hasta un máximo de un 10% menos sin contar además que actualmente no se les están pagando los sexenios.

La enmienda presentada por FSIE, que apoya la Permanente, al Pleno del Consejo Escolar del Estado fue aprobada el día 2 de octubre con 53 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Además ha sido incluida en su preceptivo Dictamen al Anteproyecto y propone que “las administraciones públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.

Función Docente
De forma previa a esta votación, desde el sindicato se dirigieron directamente al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) para solicitar que se incluya dicha enmienda en el Anteproyecto antes de su trámite parlamentario. De no ser así, se estaría produciendo una situación discriminatoria y, tal y como apunta el secretario general de FSIE, Javier Muñoyerro, “estas desigualdades nos recuerdan la importancia de impulsar una Ley de la Función Docente para todos los profesionales”.

La organización sindical recuerda que la homogeneidad en la gestión de centros sostenidos con fondos públicos es un principio sobre el cual el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado anteriormente. En sus sentencias 26/2016 y 54/2016 indica que: “regular la dedicación del profesorado a la docencia en términos cuantitativos no resulta ajena a las competencias del Estado y que, siendo el sistema educativo único en todo el territorio nacional, el ejercicio de la tarea docente dentro de la jornada laboral del profesorado requiere un tratamiento mínimamente homogéneo en los centros sostenidos con fondos públicos.”

Desde FSIE proponen varios puntos para eliminar estas diferencias actualmente existentes. Entre ellos, la negociación en las comunidades autónomas de acuerdos de reducción de la carga lectiva hasta hacerla homogénea. Aseguran que el Ministerio debe establecer el mínimo de esa carga lectiva que sería aplicable a todo el Estado y para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Añaden también una negociación en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada del Ministerio de Educación para un acuerdo que permita alcanzar la equiparación salarial al 100% incluidos los sexenios y que debe reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último apuntan que las plantillas de la escuela concertada son escasas y claramente inferiores en número. Los ratios profesor/aula deben ser iguales en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, por ello, hay que incrementar el número de trabajadores en las escuelas concertadas.

Firmas en el Congreso
Por otro lado, una representación del sindicato USO ha hecho entrega en el Congreso de los Diputados de las más de 20.000 firmas recogidas en la Campaña No a la discriminación también en la jubilación. Con estas se reclama al Gobierno que permita el acceso a la Jubilación Parcial a los docentes de la Enseñanza Concertada en unas condiciones más razonables, equiparables a la de los profesores de la Escuela Pública.

Con la Ley de 1 de abril de 2013 las condiciones de esta modalidad de jubilación cambian con un grado mayor de exigencia.

Desde USO defienden la recuperación de las condiciones de Jubilación Parcial anteriores a la reforma de 2013. Para Antonio Amate, secretario general de FE-USO, “además de hacer justicia reconociendo un merecido derecho (…), con esta jubilación parcial se fomenta la necesaria renovación de plantilla y la incorporación de jóvenes a un empleo de calidad.

0