fbpx

Ordenadores obsoletos: el futuro de muchos países con pocos recursos

Alberto López TavaresMartes, 30 de octubre de 2018
0

Son muchos los países que se ven afectados en la actualidad por el azote inmisericorde de la pobreza. Hay demasiadas personas, niños concretamente, que deben lidiar a diario con la hambruna, las epidemias o la poca o nula Educación por no disponer de los elementos mínimos para ello, es decir, la miseria más cruda. Hay personas, instituciones, empresas o países que se implican en estas lides para intentar minimizar esta problemática.

Deporte y Desarrollo es una de ellas. Se trata de una institución que se encuentra inscrita, tal y como muestran en su página web, en el Registro Nacional de ONG. Su función, desde su propio nacimiento en enero de 2004, es la de intentar revertir tal coyuntura, es decir, la pobreza. Para ello, esgrime como herramienta el deporte, ya que desde sus inicios y, a raíz de aquí, todos los años crean proyectos inherentes a los problemas que reportan los países subdesarrollados. Algunos de estos proyectos son El Premio de la Solidaridad en el Deporte o El Premio Rompiendo Barreras, cuyos destinatarios, en este último, son personas con alguna discapacidad.

Tics For All
El año 2010 fue en el que Deporte y Desarrollo escribió una nueva página en cuanto a solidaridad se refiere, puesto que lanzó el proyecto Tics For All. En la actualidad, en este mundo globalizado que cambia a la velocidad de luz, la duración de la tecnología es efímera y se desechan herramientas tecnológicas cada día. El objetivo de este programa no es otro que el de hacer llegar esta tecnología obsoleta a los países más necesitados, en definitiva, a los países en vías de desarrollo, favoreciendo así una visible mejora de estos y ofrecer a todos niños una tenue luz para un futuro anegado por la oscuridad más absoluta.

Con esta medida los jóvenes podrán disfrutar de aulas con mayor número de elementos tecnológicos como pantallas o proyectores que faciliten el proceso educativo y así ofrecerles una oportunidad que la mala fortuna de haber nacido en lugares como estos les ha arrancado.Como Deporte y Desarrollo informa en su página web, en el año 2013 se destinaron 100 ordenadores, los cuales, se repartieron entre Nicaragua, Burkina Faso, Filipinas o Bolivia, siendo su principal meta la de abastecer la mayor tecnología posible alrededor de 70 países pertenecientes a África, Asia y América.

No solo se donan PC
La generosidad por parte de este proyecto no se limita únicamente a ordenadores o impresoras, sino también a teléfonos móviles o vehículos que se encuentren descatalogados. Con estos se facilita notablemente el transporte de los elementos informáticos a su lugar de destino para ser aprovechados, puesto que no hay tiempo que perder, lo antes posible.

Cuando se hacen efectivas estas donaciones por parte de las empresas, instituciones, o particulares, Deporte y Desarrollo les otorga un certificado de destrucción de datos según la legislación europea, así como un certificado en donde se muestra por escrito el valor de los materiales tecnológicos donados. Todo ello para tener un control y un registro pulcramente elaborado.

También ofrece, para aquellos que donar les resulte difícil por diferentes vicisitudes, Deporte y Desarrollo compra equipos tecnológicos, tras un examen de control para cerciorarse de que goza de sus condiciones más óptimas.

Pasados dos años, en 2012 la multinacional Atento, propulsada por Mundo Ético, donó más de 1.000 ordenadores para continuar haciendo grande este proyecto. Su lugar de destino fue Costa de Marfil, en una iniciativa que no solo se encorseta en la tecnología, sino que también apuesta por diferentes programas como el alimenticio, sanitario, tan necesaria como básica o a la Educación de Formación Profesional.

Todas las medidas que se efectúen son pocas, puesto que hay muchas personas en una situación que roza lo insostenible en pleno siglo XXI.

Beneficios
Los jóvenes en una situación de pobreza extrema podrán gozar de la oportunidad de poder aprender de la misma forma que los niños que han tenido más suerte y residen en un país desarrollado, sin problemas de esta índole. Por tanto, sus aulas contarán, por ejemplo, de monitores de ordenador con sus respectivos teclado y ratón. También dispondrán de impresoras, escáner y proyectores, vital herramienta esta última para que los niños disfruten de una clase en donde la explicación del profesor se apoye en las imágenes proyectadas y conforme un aprendizaje más visual y, por lo tanto, más divertido y efectivo.

Otro dato importante a destacar es que algunos de los jóvenes que gozan de esta formación, en su vida adulta, han conseguido formar parte del cuerpo de docentes y divulgar los conocimientos con los que ellos pudieron labrarse un futuro.

Es vital la existencia de este tipo de proyectos e importante su difusión para que sus beneficios lleguen a los puntos más lejanos del planeta, aquel donde las personas también son personas y necesitan las mismas atenciones, en todos los sentidos, de las que goza, por ejemplo,cualquier europeo o americano.

0