fbpx

Tres medallas para los expertos españoles en Matemáticas

Adrián ArcosMartes, 9 de octubre de 2018
0

Una medalla de oro, dos de plata y una mención ha sido el resultado cosechado por el equipo de cuatro alumnos españoles que ha participado en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada los pasados días 26 y 27 de septiembre en La Rábida (Huelva), en la que compitieron cerca de 80 estudiantes preuniversitarios procedentes de 22 países iberoamericanos, entre ellos España y Portugal, y cuatro africanos.

El primer español clasificado fue el madrileño Alejandro Epelde, que ya participó en la Olimpiada Internacional celebrada en julio en Rumanía, en la que obtuvo medalla de bronce. El también madrileño Saúl Rodríguez y el valenciano Félix Moreno se hicieron con una medalla de plata, mientras que la mención de honor fue para el coruñés Santiago Vázquez.

En total, el jurado repartió siete medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, a las que se añaden las menciones de honor para los estudiantes que, sin haber obtenido medalla, resolvieron sin ningún error al menos un problema. España entra así en las primeras posiciones de la clasificación extraoficial por países, detrás de Argentina y Brasil.

Premio extraordinario
Además, la empresa Bluetab concedió un premio extraordinario al argentino Julián Masliah, por la originalidad de su solución al problema número tres, que entre los seis realizados resultó el más difícil para todos los participantes. La Copa Puerto Rico, al país con mayor progreso, fue para el equipo de Uruguay.

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas (SPM), la XXXIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática convirtió durante una semana a nuestro país en epicentro del talento matemático internacional. Para la organización de esta cita, la RSME contó con el patrocinio de las empresas españolas Bluetab y Smartick.

También colaboraron distintas instituciones andaluzas, como la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) y, muy especialmente, la Junta de Andalucía, así como el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el de-sarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la Educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades, principalmente, son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad la importancia de aprenderlas y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

Este año, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática ha cumplido 33 años. Y lo he hecho de forma especial, pues por primera vez en su historia, ha sido organizada conjuntamente por España y Portugal.

0