fbpx

El uso abusivo del móvil genera aislamiento y soledad en los jóvenes

“El empleo de las TIC está generando una nefasta tolerancia a la frustración”, dice Julio César Álvarez, experto en el área de adicciones.
María S. ChapinalMartes, 6 de noviembre de 2018
0

El pasado 29 de octubre, tuvo lugar en León la I Jornada Nebrija para Orientadores y Profesionales de la Educación, donde se abordó como tema principal la relación entre los jóvenes con las nuevas tecnologías, tema de actualidad que cada vez genera más controversia y despierta incertidumbre tanto en padres como en profesionales de la docencia.

Para arrojar algo de luz a este fenómeno cada vez más frecuente, el psicólogo Julio César Álvarez, experto en el área de adicciones, informó sobre la banalización de la peligrosidad que los efectos adictivos de los móviles tienen en los adolescentes. La ignorancia en este campo condiciona la forma de actuar de los padres, que muchas veces no son conscientes de todos los efectos nocivos que tiene el empleo abusivo de las nuevas tecnologías.

De hecho, Álvarez ilustró cómo incluso las empresas conocen este potencial adictivo y se dejan aconsejar por psicólogos para que les ayuden a diseñar herramientas siguiendo este principio.

El experto explicaba el fenómeno de paradoja actual en cuanto a cómo el teléfono móvil con acceso a internet, que a priori parecía una herramienta creada para favorecer la comunicación, ha desencadenado el aislamiento, la soledad y la falta de empatía del individuo. En palabras de Álvarez: “Nos enfrentamos a un aparato que, desde el punto de vista psicológico, no solo cambia lo que haces, sino quién eres, lo que tiene un gran riesgo, sobre todo en manos de un adolescente o un niño.”.

Además, existe un agravante a dichos resultados: “el uso de las nuevas tecnologías está generando una nefasta tolerancia a la frustración en los adolescentes”, de manera que son incapaces de aplazar la insatisfacción y exigen una gratificación inmediata ante cualquier estímulo”, exponía Álvarez.

El psicólogo recalcó el papel fundamental que las familias y las escuelas tienen en este sentido, de manera que se eduque a los jóvenes a lidiar con estos momentos de incomodidad necesarios para su desarrollo personal, a través del aprendizaje de la autogestión de las TIC desde la infancia.

Referencias familiares
El entorno familiar es primordial en este sentido, de manera que los niños, que tienen esa capacidad infinita de aprender por imitación, se valgan de referencias positivas: “El niño que crece en una familia donde se pinta, se lee, se hace deporte, etc. tiene menos probabilidades de desarrollar un uso abusivo del móvil”.

A todo este bosque de desventajas hay que añadir el crecimiento masivo de una lectura superficial que nace desde la inmediatez de las pantallas e internet, de manera que merma su capacidad de concentración y de procesar información, por lo que es preciso fomentar el hábito de lectura profunda en los jóvenes.

El objetivo de estas conferencias convocadas por la Universidad Nebrija es abordar estos temas de interés para las familias y los centros con el fin de crear espacios de encuentro para reflexionar sobre los aspectos que preocupan en cuanto a la Educación de los jóvenes.

0