fbpx

Los alumnos de colegios de Madrid intercambian vivencias de forma on line

RedacciónLunes, 5 de noviembre de 2018
0

Más de 1.785 estudiantes de 32 centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid participan este curso académico en el programa internacional Global Scholars. Esta iniciativa tiene como objetivo que los alumnos, de entre 10 y 13 años de edad de 29 países, de todo el mundo intercambien con compañeros de otros países información y experiencias sobre un tema común, que va cambiando cada año, a través de una comunidad virtual. Este curso 2018-19 Global Scholars se celebra bajo el lema World of Water, con el fin de que los estudiantes aprendan el papel que tiene el agua en la vida, en las ciudades y en el mundo.

De esta forma, los alumnos pueden explorar distintas perspectivas sobre un mismo asunto, debatiendo todos sus prismas, para llegar a una serie de conclusiones que compartirán de manera on line entre todos los compañeros al finalizar el curso escolar. En este sentido, Global Scholars persigue fomentar el entendimiento entre las culturas y el conocimiento de temas de importancia entre los alumnos; así como fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de la conciencia y la diversidad a través de la utilización de una plataforma digital‒ a partir de un currículum compartido y gracias al uso de las nuevas tecnologías‒ y usando como lengua vehicular el inglés.

Este proyecto educativo on line es parte del programa Global Cities de la fundación norteamericana Bloomberg Philanthropies, que cuenta este año con la participación de más de 13.500 estudiantes de 63 ciudades y 29 países de todo el mundo, como por ejemplo: New York, Yakarta, Varsovia, Praga o Bombay. Por un lado, la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, visitó el colegio “Pi i Margall”, que es uno de los centros educativos que participa en el programa Global Scholars. Por otro lado, la delegación de una de las ciudades participantes, Taipei, junto con la presidenta y fundadora de Global Cities, Marjorie Tiven, han visitando la red de centros bilingües públicos de la Comunidad de Madrid para conocer su funcionamiento y observar cómo se está aplicando el programa en la región.

La Comunidad de Madrid ha extendido este curso 2018-19 el programa bilingüe a 25 nuevos centros educativos públicos (11 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 12 municipios de la región. Con estas nuevas incorporaciones, este programa ha alcanzado ya los 555 centros, 384 colegios y171 institutos. En total, 36 municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con el 100% de colegios bilingües y 29, con todos sus institutos.

Además, este curso académico el programa bilingüe cumple 14 años desde su implantación en los primeros 26 centros educativos de la región y ha sido reconocido por la Comisión Europea. Así pues, el Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe que ha elaborado la Comunida de Madrid evidencia que los alumnos que cursan sus estudios en colegios e institutos bilingües obtienen resultados académicos mejores que los procedentes de colegios no bilingües, obviamente en la asignatura de lengua extranjera inglés y ligeramente superiores en el resto de las asignaturas.

0