fbpx

Todos los alumnos castellanomanchegos tendrán libros digitales en 2022

RedacciónMartes, 6 de noviembre de 2018
0

En el curso 2022-23 todos los alumnos dispondrán de libros digitales para estudiar. Así lo ha adelantado el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. Esta universalización para la Educación Pública forma parte de la inversión de 20 millones de euros que se llevará a cabo dentro del Plan Meta, en la que estará incluida la modernización de la informática de los centros así como la maquinaria en los ciclos de Formación Profesional.

Otras de las medidas a futuro expuestas por Page han sido la dedicación de 1.050 profesores a las clases de refuerzos formativos del alumnado, o la aprobación en el mes de diciembre del II Plan de Infraestructuras educativas 2019-23. Unos esfuerzos que están contemplados en el presupuesto regional, donde la partida educativa representa la quinta parte efectiva del mismo.

En contraposición,ha criticado que, con su llegada al Gobierno regional, María Dolores de Cospedal en calidad de presidenta recortase en más de 6.000 el número de trabajadores de la Educación Pública. Una cifra que en esta legislatura se ha reducido en 1.300 “y 2.800 que han consolidado su puesto de trabajo”.

Asimismo, se ha referido a que en la actual administración se han reabierto las escuelas rurales que han querido, se han doblado las ayudas a libros de texto, hasta alcanzar las 60.000 y se ha recuperado un 30% la inversión en transporte escolar.

Universidad
Con respecto a la Educación pública universitaria, Page ha recordado el presupuesto de 50 millones para el nuevos campus de Guadalajara, que comenzará a ejecutarse en esta legislatura y se comprometió a negociar en el nuevo modelo de financiación autonómica conseguir partidas que permitan “garantizar la primera matrícula gratuita para la gente que lo necesite”.
“En la Universidad de Castilla-La Mancha dejaron un agujero financiero del 36% y nosotros hemos incrementado el gasto un 36 por 100, y si lo consideramos por alumno un 56 por 100”, ha expuesto en alusión a la gestión de la anterior legislatura llevada a cabo por el Partido Popular.

Historia
En paralelo Emiliano García-Page también ha propuesto que se garantice que la enseñanza de la Historia de España sea igual en todo el territorio nacional. En concreto, ha afirmado que esta propuesta busca “que ningún independentista pueda inventarse la historia de este país”.

Al respecto, ha defendido que “sería muy grave lanzar el mensaje de que por algunos independentistas manipulen los libros de texto, el resto de las comunidades autónomas, que ahora gestionamos mucho mejor la educación, tengamos que pagarlo”. Por el contrario, ha manifestado su interés porque se realice un proceso de revisión y armonización de los libros de texto a nivel nacional.

Sobre la propuesta hecha por el Partido Popular a nivel nacional de retornar las competencias al Estado, García-Page ha manifestado explícitamente su absoluta oposición, pues considera que, de llevarse a cabo, esta decisión “supondría una distorsión enorme para la inmensa plantilla de profesores”.

0