fbpx

Alumnos en riesgo de abandono escolar tienen poca protección educativa

El mayor porcentaje de abandono escolar prematuro es de alumnado extranjero.
Beatriz López IgualMartes, 22 de enero de 2019
0

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reveló una insuficiente protección educativa del alumnado con riesgo de abandono escolar prematuro, que a menudo coincide con hijos de familias migradas.

El trabajo fue elaborado por el Grupo de Investigación en Migraciones, Educación e Infancia de la UAB, dentro del proyecto sobre abandono escolar Reducing Early School Leaving in Europe. Su objetivo es conocer las características de este fenómeno y que dedicó una de sus líneas de trabajo al caso de los alumnos de Secundaria de la ciudad de Sabadell (Barcelona).

El abandono escolar prematuro se considera el indicador más importante de riesgo de exclusión para la población joven, y es la primera prioridad de la Unión Europea para este grupo de edad.

En España y Cataluña la tasa de abandono escolar prematuro es del 20% y supera el 30% entre el alumnado de origen extranjero. Además, del estudio llevado a cabo con más de 3.500 estudiantes y 500 profesores de 35 centros de las comarcas del Vallès Occidental  y el Maresme, el proyecto también se aplicó a todos los centros de Secundaria de la ciudad de Sabadell. Contó con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Perfiles

Los resultados de la investigación confirman que el perfil del alumnado con más peligro de abandono escolar prematuro en cuanto a género, origen migratorio y clase social es el de chicos de clase obrera y de origen extranjero. El estudio detectó que los alumnos tienen una “protección educativa insuficiente” ante este riesgo y que estos expresan “altas aspiraciones y percepción positiva” de apoyo familiar pero muestran naja vinculación escolar y una percepción no tan positiva de apoyo docente.

Hay más aspiraciones más altas entre las chicas y el alumnado autóctono

Por otras parte, las aspiraciones laborales del alumnado son “bastante consistentes” con sus aspiraciones educativas, “con aspiraciones más altas entre las chicas y el alumnado autóctono”. Destaca que uno de cada seis alumnos no sabe qué le gustaría hacer dentro de cinco años y, en el caso de los estudiantes extranjeros, a pesar de ser globalmente más bajas, las aspiraciones de la mayoría de este colectivo van también más allá de la ESO.

Soluciones

La percepción de las expectativas que atribuye a sus padres y madres y, sobre todo, a su profesorado, en relación con el logro de estudios superiores también son más bajas.

En el caso de Sabadell, donde estudiaron el 93% de los alumnos de cuarto de ESO, identificaron cinco perfiles de centros con una distribución desigual de los recursos humanos, materiales y capacidad de prevenir el abandono escolar prematuro.

El estudio propone doce medidas de actuación, como mejorar la detección precoz de la desvinculación, descentralizar la orientación, generalizar la mentoría, establecer indicadores de equidad educativa, mejorar la oferta de ciclos de Formación Profesional o ampliar la oferta de Formación Ocupacional.

Además, mejorar la detección de alumnos con necesidades educativas específicas y equilibrar la oferta y demanda de plazas son medidas clave para reducir la segregación escolar, dada por la distribución desigual de los alumnos entre los centros educativos.

0