fbpx

Críticas a la ausencia de diálogo en la tramitación de la nueva ley educativa

A pesar del entusiasmo del Ministerio de Educación en torno a su reforma educativa, lo cierto es que no ha cosechado el consenso ni del Consejo Escolar del Estado ni de la Conferencia Sectorial.
Diego FranceschMartes, 15 de enero de 2019
0

En el caso del Consejo Escolar, y a pesar del acuerdo de la mayoría de la comunidad educativa en derogar la Lomce, el margen ha sido muy estrecho a la hora de votar las enmiendas.

En la Conferencia Sectorial, los consejeros del PP se han manifestado en contra de la reforma y algunos del PSOE –como el de Castilla-La Mancha o el de Asturias– también han sugerido que se retomen las propuestas presentadas en la Subcomisión del Pacto.

El resultado de la votación del dictamen de 56 votos a favor (mayoría absoluta), 19 en contra y 19 abstenciones. Finalmente, se votó el Informe alternativo del sindicato USO que obtuvo 22 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones.

El resultado de la votación del dictamen de 56 votos a favor (mayoría absoluta), 19 en contra y 19 abstenciones

No obstante, la mayoría de organizaciones destacaron su rechazo a las formas y al procedimiento seguido por el Ministerio en la tramitación de su anteproyecto de Ley.

El espíritu del Pacto

El Pleno aprobó 120 enmiendas presentadas por distintas organizaciones y, contrariamente a lo manifestado por el presidente del Consejo Escolar del Estado y por el propio Ministerio en su comunicado de prensa, las enmiendas que se nos rechazaron no pretendían continuar con el espíritu de la Lomce, sino mejorar el texto a partir del consenso y buscando acuerdos básicos.

En este sentido, hubo muchas voces que recordaron al Ministerio que está cayendo en los mismos errores que criticaron como oposición durante la tramitación de la denostada reforma educativa anterior. «Aunque el Ministerio insiste en vender el diálogo y el consenso para sacar adelante la octava ley educativa de la democracia, son precisamente esas condiciones las que más se echan en falta», indican los representantes de la escuela concertada.

El Pleno aprobó 120 enmiendas presentadas por distintas organizaciones y, contrariamente a lo manifestado por el presidente del Consejo Escolar del Estado y por el propio Ministerio en su comunicado de prensa, las enmiendas que se nos rechazaron no pretendían continuar con el espíritu de la Lomce

Respecto a una hipotética reversión de las competencias educativas, planteada por Vox, el PP se muestra contrario. El consejero de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey, indicó que la Educación debe seguir siendo una competencia autonómica aunque el Estado «debe ejecutar las competencias que tiene, como la inspectora para evitar adoctrinamiento, y también, para homogeneizar». Rey insistió en la necesidad de una prueba de acceso a la universidad única para todas las autonomías.

Por otro lado, el propio Rey ha augurado «muy poca probabilidad» de entrar en vigor a la reforma de la Lomce. «Tal como está el contexto político del país, hay muy poca probabilidad de que este texto pueda entrar en vigor», ha presagiado el consejero castellanoleonés.

Su contenido responde a «una ida fragmentada del país», así como a «un populismo que baja los niveles» de exigencia académica, representa «un regalo a los partidos nacionalistas» y «no habla de dinero en absoluto», ha dicho.

0