fbpx

El III Foro de Empleo Tecnológico de FP une a empresas y alumnos en Madrid

Los estudiantes quieren saber cómo trabajan las empresas tecnológicas. Las empresas pretenden darse a conocer y explicar qué perfil necesitan.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 29 de enero de 2019
0

Los estudiantes del Máster MCSD del “Tajamar” en el III Foro de Empleo Tecnológico de FP. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Nuestro entorno en particular y el mundo en general están cambiando a un ritmo vertiginoso con la digitalización, los avances tecnológicos y la robótica como grandes protagonistas. Así pues, las nuevas tecnologías digitales han ido mejorando nuestras vidas, pero también han ido dibujando nuevos tipos de relaciones interpersonales; así como la creación de nuevas profesiones.

Por todos estos motivos, el colegio “Tajamar” decidió organizar, por tercer año consecutivo, el III Foro de Empleo Tecnológico de FP en La Nave de Villaverde. Se trata de una iniciativa que une a 25 empresas del sector tecnológico y a 500 alumnos de FP de Informática (Sistemas, Redes y Desarrollo) para poder abrir a los estudiantes una nueva puerta al empleo. 

El director de FP de “Tajamar”, Gonzalo Antúnez, explicó que la metodología del foro fue muy sencilla. “Los alumnos estaban ubicados en cuatro espacios en función de su perfil de estudios. Las empresas iban pasando por cada grupo y en rondas de 15 minutos explicaban su forma de trabajar, sus necesidades, condiciones, etc.” De esta forma, los alumnos conocieron la realidad de cada empresa y, después, pudieron visitar los estands de cada una de las compañías para dialogar con ellas.

La situación de los estudiantes

Saber moverse en el mundo laboral es un requisito indispensable para poder encontrar empleo. Además de la formación constante que exige este tipo de profesiones. Por eso, este foro se convierte en la principal oportunidad para que los estudiantes puedan tanto ponerse en contacto con las empresas como darse a conocer. Almudena López, alumna del Máster de Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD) comentó que este evento “se trata de una oportunidad para este mundo que está en auge y para seguir evolucionando”. López expuso que lo que buscan la mayoría de las empresas “son personas que se adapten, se formen, tengan ilusión y ganas de esforzarse”.

Por su parte, tanto José Guillén como Alejandro Buir, los dos estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), han utilizado este foro para conocer a las empresas, entregarles sus currículos y encontrar un empleo.

¿Qué buscan las empresas?

En líneas generales, las empresas demandan perfiles profesionales que estén especializados en el área de la tecnología y que tengan un buen nivel actitudinal; es decir, las empresas buscan a personas con conocimientos en desarrollo web o en programación y a la vez que sepan trabajar en equipo, sean dinámicas, tengan un pensamiento crítico…

En este sentido, Elena Blázquez, de la consultora tecnológica Anadat Technology, manifestó que las compañías en este foro “quieren darse a conocer, encontrar talento y a la vez mostrarse como una opción”.

María Loro y Alejandro García, de la empresa IO Digital, acudieron a este evento para encontrar talento joven en el mundo tecnológico que no tenga experiencia laboral. Loro explicó que han venido “a localizar ese perfil y a que nos conozcan”. García añadió que pretenden “adaptar al alumno con la formación interna para que estén en la misma línea que el resto”.

La primer edición del Foro de Empleo Tecnológico de FP tuvo lugar en el año 2017. Desde su primera edición, el número de participantes se ha triplicado y el número de empresas ha pasado de diez a veinticinco. Este crecimiento certifica que acciones como esta son una oportunidad para el empleo juvenil.

El docente del Máster MCSD del “Tajamar”, Pedro García, comentó que sus alumnos “no han tenido contacto real con las empresas y no saben a qué se dedican, pero aquí pueden hablar con ellas y encaminar su futuro”.

La coordinadora de FP del Instituto Madrileño de Formación, Erica Peñil, explicó que este evento es perfecto “para que los alumnos contacten con las empresas y empiecen a moverse en el mercado laboral”.

0