fbpx

Castilla-La Mancha rechaza la devolución de la competencia en Educación

Durante su intervención en la Conferencia Sectorial, el consejero Ángel Felpeto argumentó que el actual modelo de funcionamiento “ha sido algo positivo”. Por el contrario, la práctica totalidad de los presentes en la reunión rechazaron la fórmula a pesar de la opinión del consejero.
RedacciónMartes, 15 de enero de 2019
0

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha mostrado contrario a la propuesta de Vox de devolver competencias al Estado en materia de Educación. Este es uno de los ejes que se propuso la organización liderada por Santiago Abascal en Andalucía. En concreto, en un documento enviado a la dirección del PP en Andalucía, que busca ser su socio en la región, se les formuló recentralizar la gestión de esta materia, así como de Sanidad, Justicia y Orden Público.

"

Felpeto ha argumentado que el actual modelo de funcionamiento ha sido algo positivo para el sistema educativo

"

Durante su asistencia a la Conferencia Sectorial de Educación, Felpeto ha argumentado que el actual modelo de funcionamiento “ha sido algo positivo para el sistema educativo”, por lo que, desde Castilla-La Mancha, “no se está dispuesto a revertir en absoluto”.  Felpeto no ha sido el único consejero en rechazar esta fórmula. De hecho, la misma ha sido negada por los representantes autonómicos presentes en la reunión.

Borrador de anteproyecto de Ley

En otro orden de asuntos, el consejero ha agradecido al Ministerio de Educación y FP la presentación de un borrador de anteproyecto de Ley que reforma aquellos aspectos “más lesivos” de la Lomce, así como la voluntad mostrada por parte de la ministra de abrir un periodo de reflexión y de aportaciones antes de la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, Felpeto ha recordado que  “desde Castilla-La Mancha se ha contribuido, durante todo este tiempo, a hacer aportaciones desde todos los ámbitos, tanto desde el de la gestión de la propia Consejería, como desde nuestro Consejo Escolar en las realizadas al Consejo Escolar del Estado”. 

Asimismo, ha esgrimido que todo esto “lo hemos hecho con un espíritu de Pacto Educativo, porque entendemos que el anterior se venía dilatando mucho en el tiempo y creemos en la necesidad de construir a partir del acuerdo, muy en contra a lo ocurrido con la Lomce”.

Aportaciones al texto

Además, ha recordado que desde Castilla-La Mancha “hemos venido planteando” la eliminación de las pruebas finales de ciclo, denominadas reválidas, que recoge el borrador, la recuperación de los programas de refuerzo del alumnado en 4º curso de la ESO, o la denominada demanda social, “controversia que se introdujo de forma innecesaria, al no ser ésta algo ilimitado, tanto para centros públicos como para privados concertados”.

Por último, ha reconocido que muchas de las medidas introducidas en la normativano se pueden aplicar desde el punto de vista financiero de manera inmediata, “por lo que habrá que hacerlo de una forma progresiva”.

0