fbpx

La Xunta de Galicia ofertará 2.064 plazas de Educación con 35 especialidades

La Mesa Sectorial de Enseñanza no Universitaria analizó esta OPE. Se trata de la oferta más amplia en la última década de la comunidad gallega.
Beatriz López IgualMartes, 29 de enero de 2019
0

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Formación Profesional y Universidades, José Manuel Pinal, presentó la Oferta Pública de Empleo (OPE) elaborada por la Xunta en Educación para el año 2019. Consta de 2.064 plazas docentes repartidas en 35 especialidades.

Pinal detalló esta propuesta ante la mesa sectorial de enseñanza no universitaria y explicó que el objetivo de esta oferta es “avanzar en la disminución de la interinidad” de los docentes. Apuntó que en Galicia ya es la más baja de todo el Estado.

Así pues, el Gobierno gallego ofrecerá 14 plazas más que en su última convocatoria de 2018, lo que convierte a esta OPE en la más amplia de la última década. 

Las plazas

La previsión de la Xunta es que la convocatoria de la misma salga en el Diario Oficial de Galicia durante el primer trismestre del año y, posteriormente, que las pruebas se realicen al finalizar el curso académico.

De las 2.064 plazas ofertadas, 1.110 corresponden a profesores de Secundaria, 770 a maestros, 138 a docentes de Formación Profesional, 30 a las Escuelas de Idiomas y 16 a Enseñanzas Musicales y Artísticas. 

El número de plazas iniciales aumentó para atender las peticiones de los miembros de la comisión de seguimiento.Esto es, del acuerdo alcanzado por el Gobierno gallego para la estabilización del empleo público.

Profesores en portugués

Como novedad, esta convocatoria incluye por primera vez la especialidad de profesores en portugués para la etapa de Secundaria. De esta modalidad se ofertarán cuatro plazas en total para cumplir con lo estipulado en la ley de Valentín Paz Andrade sobre las relaciones con la lusofonía.

El mayor número de plazas entre las 35 especialidades del cuerpo de profesores de Secundaria corresponde a Matemáticas, con 120. Por el contrario, el menor, las cuatro plazas de portugués que ya se ha mencionado.

En cuanto a la Formación Profesional, las plazas más numerosas son de Procesos de Gestión Administrativa. De maestros, la especialidad que presenta más plazas es Primaria.   

FP en Galicia

Por otro lado, cabe destacar que la Formación Profesional en Galicia es todo un referente. Así, Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, en su visita al IES de Teis, aseguró que este centro es un referente en la oferta de enseñanzas profesionales de Informática y comunicaciones y de Imagen Personal. Estas especialidades pueden ser tanto de Grado Medio, Superior o de FP Básica, ya que aglutina la práctica totalidad de los ciclos existentes en Galicia.

Pomar pudo comprobar las obras de ampliación acometidas en estas instalaciones (diseñadas para dar respuesta al crecimiento de la FP), que cuentan con cerca de 1.000 alumnos matriculados, y que supusieron una inversión de 1,6 millones de euros por parte de su departamento.

0