fbpx

Cataluña apuesta por los institutos-escuela y creará 25 en el curso 2019-20

El conseller de Educación de Cataluña, Josep Bargalló, ha anunciado la creación de 25 nuevos institutos-escuela en Cataluña para el próximo curso 2019-20, que su sumarán a los 28 actuales.
RedacciónLunes, 11 de febrero de 2019
0

El conseller en rueda de prensa.

El modelo de instituto-escuela es una «apuesta» del Departamento de Educación de la Generalitat catalana por la «continuidad pedagógica que ofrece» al abarcar toda la etapa de escolarización entre los 3 y los 16 años ha explicado el conseller. En total, según las previsiones actuales y «teniendo en cuenta que aún se pueden incrementar», Cataluña pasará en el curso 2019-20 a tener 53 institutos-escuela, ha afirmado Bargalló.

Según el conseller, el instituto-escuela es un modelo educativo «de éxito que reduce el abandono escolar» y una «buena opción desde el punto de vista de la eficiencia presupuestaria que se puede ejecutar incluso con prórroga presupuestaria».

Los nuevos institutos-escuela se ubicarán en los mismos edificios donde ahora se imparte Primaria, y sólo en algunos casos precisarán una pequeña inversión constructiva, ha añadido Bargalló. El centro funcionará con un único Claustro y la dotación de docentes «serán los de Primaria y de Secundaria», con la particularidad de que la continuidad entre etapas «permite un perfil de docente más versátil y polivalente», según Bargalló.

El centro funcionará con un único Claustro y la dotación de docentes serán los de Primaria y de Secundaria

El conseller ha afirmado que Educación ha recibido cerca de 70 solicitudes formales presentadas tanto por Servicios Territoriales de Educación como por ayuntamientos, y un centenar aproximado de peticiones informales. Para aprobar las peticiones, Educación ha tenido en cuenta los proyectos pedagógicos presentados, las necesidades educativas en ESO en zonas con institutos con un alto índice de escolarización, que estén situados en entornos complejos o el hecho de ofrecer soluciones a situaciones geográficas específicas.

Para próximos cursos, Bargalló ha anunciado que se estudiarán las peticiones desestimadas y las nuevas que puedan llegar, ya que la intención de Educación es ampliar el número de institutos-escuela.

A partir de la experiencia de los 28 institutos escuela existentes y de los nuevos se creará la Red de Institutos Escuela para facilitar el contacto entre centros, tanto a nivel virtual como presencial, ha anunciado también el conseller. En su mayoría, los nuevos centros surgirán de la ampliación de escuelas en las que se empezará a impartir Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y sólo los de San Quintí de Mediona, Empuriabrava y Cornudella de Montsant surgirán por la fusión de otros ya existentes.

A partir de la experiencia de los 28 institutos escuela existentes y de los nuevos se creará la Red de Institutos Escuela para facilitar el contacto entre centros

De los nuevos institutos-escuela que empezarán a funcionar, 20 están situados en las comarcas de Barcelona, en los municipios de El Prat y l’Hospitalet de Llobregat, Sant Quintí de Mediona, Santa Coloma de Gramenet, Pont de Vilomara, Barcelona y Badalona, donde se crearán tres. Se suman a estos los institutos-escuela de Santa Susanna, Cabrera, Sant Celoni, Ripollet, Montcada i Reixac, Barberà y Castellar del Vallès, Terrassa, Rubí y Avinyó.

En el resto de Cataluña empezarán a funcionar centros en Castelló d’Empúries, Lleida, El Vendrell, Cornudella de Montsant y Amposta.

0