fbpx

¿Cómo afecta el TDAH a la inteligencia emocional de mi hijo?

Centro Psicológico Loreto Charques
Expertos en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H)
19 de febrero de 2019
0

Como ya sabemos, el TDAH es una alteración del funcionamiento ejecutivo. El trastorno afecta a la corteza prefrontal encargada del funcionamiento ejecutivo y la autorregulación de la conducta y las emociones. Por ello, los niños con TDAH muestran más dificultades para adquirir las competencias socioemocionales.

Los problemas en el área social de los niños con TDAH vienen dados, entre otras causas, por sus dificultades para identificar sus propias emociones y las emociones de los demás. Suelen presentar más dificultades que otros niños en atender a las señales sociales y anticipar los resultados y las consecuencias que éstos tendrán en uno mismo y los demás, lo que les provoca problemas de rechazo social y aislamiento.

Los problemas que puede presentar el niño con TDAH en su autorregulación emocional y ajuste social están asociados a su impulsividad y dificultades en el autocontrol emocional, su inatención y elevada hiperactividad, junto con limitaciones en el reconocimiento e interpretación de las emociones de los demás y de las claves sociales.

Las dificultades socioemocionales en niños con TDAH y sus consecuencias
Los problemas atencionales y en los procesos cognitivos en los niños con TDAH impiden la correcta comprensión de las señales para el correcto desarrollo de las interacciones sociales y el conocimiento de las reglas que regulan estas interacciones.

Además las dificultades para controlar sus impulsos, para seguir las normas establecidas, en ocasiones sus respuestas son poco ajustadas, no suelen controlar sus movimientos, etc. y todo ello junto al poco control de las emociones provoca más de un problema en el desarrollo de las habilidades sociales.

Los problemas que puede presentar el niño con TDAH en su autorregulación emocional y ajuste social están asociados a su impulsividad

Estas dificultades generan situaciones conflictivas, lo que desencadena en rechazo social, principalmente de sus iguales (no cuentan con el niño en actividades grupales, es elegido el último al hacer grupos, etc.) y percepciones más negativas de los adultos con los que se relaciona. Suelen ser niños que no “caen bien” a los adultos. Algunas de las causas que provocan el rechazo de sus compañeros son:

– Su exceso de actividad motriz, que interfiere en el desarrollo de las actividades de los demás.

– La falta de inhibición les lleva a realizar comportamientos inadecuados, generalmente exagerados o fuera de contexto.

– La falta de control motor se confunde con brusquedad.

– Son valorados como incontrolables o agresivos debido a la frecuencia con que tienen accidentes o problemas.

– Sus emociones suelen ser desajustadas y extremas.

Suelen ser rechazados por su grupo de iguales porque su grupo no suele comprender su forma de actuar ni que es algo involuntario y muy complicado de controlar para el niño con TDAH. Además, entramos en un ciclo bastante difícil de romper: al sentirse rechazado el niño con TDAH puede tender a aislarse. Todo ello le puede llevar a desarrollar baja autoestima, bajo estado de ánimo, pobre autoconcepto, etc.

¿Qué podemos hacer para ayudar?
-Ayudarle en la gestión de sus emociones. Trabajar tanto la identificación como la gestión de las emociones es esencial a la hora de acceder al mundo socioemocional.

– Entrenamiento de habilidades sociales: pedir ayuda, reconocer las dificultades propias, admitir los errores, saber demostrar sus sentimientos, hacer favores, etc.

– Técnica de resolución de problemas. Ofrecernos como modelo de actuación y entrenarles en seguir los pasos para la resolución de problemas.

– Ofrecerle alternativas adecuadas a sus conductas inadecuadas. Dejar muy claro lo que tiene/puede hacer, lo que se espera de él.

– Evitar el autoconcepto negativo: no etiquetarle negativamente, permitirle explicarse cuando esté involucrado en un problema con otra persona, buscar sus puntos fuertes y destacarlos.

0