fbpx

Comunicación y Género, una materia para el cambio social

La Universidad Complutense pretende cambiar los planes de estudio y la facultad de Ciencias de la Información pide aumentar las asignaturas sobre los Estudios de Género en los Grados.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de febrero de 2019
0

Participantes de la mesa redonda “Una experiencia desde el profesorado y el alumnado” celebrada en la Universidad Complutense. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

“Falta perspectiva de género por parte del profesorado y también falta formación”, explicó la profesora de la asignatura Comunicación y Género de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Isabel Tajahuerce. Con estas palabras se inauguraba la jornada Comunicación y Género, una asignatura para el cambio social. Actualmente, esta asignatura se ofrece como una materia optativa y solo está disponible para el tercer curso del Grado de Periodismo.

Así pues, como la Universidad Complutense pretender cambiar los planes de estudio de cara a los próximos cursos académicos, la facultad de Ciencias de la Información pide que se aumenten tanto el número de asignaturas como de horas sobre los Estudios de Género en todos los Grados.

La experiencia del profesorado

En la primera mesa redonda moderada por el profesor de la UCM, Andrea Donofrío, se debatió sobe cómo se puede introducir la perspectiva de género en todos los niveles por parte del profesorado. La directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, Asunción Bernárdez, explicó que la calidad de la docencia está en las aulas y es algo personal. “No podemos tener grupos de 90 o 100 estudiantes por clase porque así no se respeta la calidad de la enseñanza”, apuntó Bernárdez.

Por su parte, el director de GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual), Francisco Zurián, subrayó: “Los estudiantes apoyan los estudios de género y deben luchar para que se cambien los planes de estudios y se introduzca una asignatura de Género en todos los Grados.

En este sentido, la profesora de la UCM, Graciela Padilla, comentó que ella aplica la perspectiva de género en todas las asignaturas que imparte como Ética y Deontología.

Por último, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Marian Blanco, subrayó que en su universidad no tienen ninguna asignatura de género y comunicación y que “todos los temas de género se quedan a la arbitrariedad de los profesores en cada asignatura”.

La postura del alumnado

Las estudiantes que integraban la primera mesa redonda comentaron que los Estudios de Género son una herramienta de conocimiento, pero que no entra en los planes de estudio. Además, también reclamaron formación tanto para el profesorado como para el alumnado y que las asignaturas se impartan teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La alumna de Comunicación y Género, Marta Reig, detalló que los periodistas tienen que poner el foco en la desigualdad de las mujeres y escribir las noticias con perspectiva de género. “Estamos luchando por mantener esta asignatura y porque se incluyan más horas de Estudios de Género en los planes de estudio de nuestra facultad”.

La alumna de 3º de Comunicación Audiovisual de la UCM, Celia Dosal, realiza un programa de radio en la facultad de Ciencias de la Información denominado Infogénero, con el objetivo de favorecer la información desde una perspectiva de género que favorezca las múltiples visiones que hay sobre un mismo suceso.

Finalmente, las alumnas de periodismo Sara Velasco, de la asociación Olympias, y Mirari Ullibarri, de la asociación Scila, explicaron que realizan debates, intercambian información y construyen una formación en género en su facultad, puesto que hay un vacío sobre esta formación en Estudios de Género.

Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas "

No podemos tener grupos de 90 o 100 estudiantes por clase porque así no se respeta la calidad de la enseñanza

"
Una visión desde la profesión

La segunda mesa redonda, moderada por la profesora Yanna Franco, reunió a cuatro periodistas de diferentes medios de comunicación para que cada una de ellas contara su visión desde su experiencia en el mundo laboral.

La periodista de El Mundo, María Hernández, afirmó que los medios de comunicación construyen la realidad. Por eso, “es importante la formación  y que las mujeres formemos parte, ya que la sororidad hay que practicarla”. Por su parte, la periodista y experta en políticas de igualdad, Nuria Varela, comentó que necesitamos tener una capacidad crítica con las redes sociales porque “los periodistas que valen son los que tienen una mirada propia”.

Por otro lado, la periodista y creadora del movimiento #Cuéntalo (en el que decenas de mujeres relataron en las redes sociales los casos de agresión y acoso que han sufrido), Cristina Fallarás, subrayó que hay que modificar las formas de relacionarse entre hombres y mujeres y que “gracias a las redes sociales las mujeres han generado discursos propios y el feminismo ha salido en masa”. 

Por último, la periodista de El País, Isabel Valdés, explicó que desde su experiencia siente que su periódico cada vez está más concienciado con la perspectiva de género.

0