fbpx

Disminuye la tasa femenina de abandono escolar temprano en Murcia

La región impulsa nuevas medidas para reducir el abandono escolar temprano.
Beatriz López IgualMartes, 5 de febrero de 2019
0

Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación. CARM.ES

La tasa femenina de abandono educativo temprano disminuyó en 6,7 puntos el año pasado y se redujo a mínimos históricos al situarse en el 16,7%, mientras que en 2017 estaba en el 23,4%. Así, este índice se queda a 1,7 puntos del objetivo marcado por la Unión Europea, que lo sitúa en el 15%.

“Es una excelente noticia que la inmensa mayoría de mujeres siga sus estudios una vez cumplidos los 16 años, bien sea en Bachillerato o en la FP”. Este dato muestra que en la región se está logrando una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que, de hecho, son las mujeres quienes lideran muchos de los ámbitos de mayor relevancia, como es el educativo”, subrayó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación "

Es una excelente noticia que la inmensa mayoría de mujeres siga sus estudios una vez cumplidos los 16 años

"

La tasa de abandono escolar temprano en la región bajó 16,5 puntos entre 2008 y 2018, hasta situarse en el 24,1%. Martínez-Cachá afirmó que “desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos datos, pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes”.

Este índice representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y no sigue ningún tipo de Educación o formación posterior.

La estrategia

La comunidad impulsa la Estrategia para el Éxito Educativo 2020 que cuenta con una inversión inicial de ocho millones de euros y que persigue atajar el abandono educativo temprano y el absentismo escolar con más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Algunas de las medidas puestas en marcha son subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de técnicos especializados en materia del abandono educativo temprano, el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos (PAMCE), medidas extra de apoyo para los Centros de Atención Educativa Preferente, programas de refuerzo curricular o programas de aprendizaje integral.

Además, la Consejería prevé crear la figura del coordinador de prevención del abandono escolar temprano en los centros de Educación de personas adultas o la puesta en funcionamiento de un Registro de Abandono Educativo Temprano (RAET). Esto permitiría controlar los alumnos que entran y salen del sistema educativo, así como conocer los itinerarios que describen las historias escolares de los alumnos en situación de mayor riesgo.

En este sentido, este curso el Programa de Refuerzo Educativo se amplió a cuarto curso de Primaria y segundo de la ESO, y se suman a los que ya se daban en sexto de Primaria y cuarto de la ESO. Más de 15.000 alumnos de 281 centros de la región se benefician del mismo, y el 80% de alumnos del programa de refuerzo educativo en verano aprobaron en septiembre.

Otras medidas

En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplican medidas de intervención para ofrecer alternativas educativas a los estudiantes.

Se potenciarán estas enseñanzas a través de 10 acciones que supondrán una inversión de cuatro millones de euros.

Otro de los ejes del plan es el impulso a la FP Dual. Así, se van a aprobar un conjunto de asistencias técnicas para tutores de la modalidad Dual. Se destinarán más de 200.000 euros para que alrededor de 500 profesores puedan recibir un incentivo adicional de en torno a 400 durante el presente curso.

0