fbpx

La Junta de Castilla y León mantendrá abiertos los centros de Educación Especial

Educación desmiente las informaciones sobre su presunto cierre. Cermi y Administración tranquilizan a familias y alumnos. La Educación inclusiva combina centros ordinarios y especiales.
RedacciónMartes, 5 de febrero de 2019
0

Un alumno de un centro de Educación Especial aprende a jugar al ajedrez. ADOBE STOCK

Ante la incertidumbre causada entre la comunidad educativa por el presunto cierre de los centros de Educación Especial, la Junta ha remitido un mensaje tranquilizador que desmiente dicha afirmación cuyo origen se encuentra en las recientes propuestas del Consejo Escolar de Estado, susceptibles de ser incluidas en la reforma de la LOE que prepara el Gobierno central.

La Administración educativa autonómica, junto con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (Cermi), insisten en que no hay motivo alguno para la inquietud de familias y alumnado ya que, según el comunicado oficial publicado, “la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el año 2020 seguirá manteniendo los centros de Educación Especial”.

Comunicado oficial de Cermi "

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el año 2020 seguirá manteniendo los centros de Educación Especial

"

La Junta mantiene por tanto su línea de igualdad de oportunidades para todo el alumnado a la hora de matricularse en centros ordinarios y asegura que ningún alumno  en centros de Educación Especial verá modificada su escolarización.

Además, la Administración autonómica quiere recordar su postura de apoyo ante la misión y objetivos del Cermi Castilla y León, que están alineados con la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad. Un acuerdo “que apuesta, entre otras cosas, por la Educación inclusiva como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad”.

Atención a la diversidad

En sintonía con este convenio y para seguir garantizando a madres y padres su derecho a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, la Consejería de Educación ha desarrollado el II Plan de Atención a la Diversidad, que engloba propuestas de la comunidad educativa y trabaja junto al Cermi “en torno a esta nueva orientación de nuestro sistema educativo en Castilla y León que compagina los centros ordinarios con los especializados”.

La Junta de Castilla y León también ha querido resaltar en su comunicado, contrarrestando así las noticias e informaciones recogidas por algunos medios de comunicación, que la Educación Inclusiva supone que todo el alumnado tiene derecho a estar escolarizado y aprender junto a sus iguales.

«En nuestra Comunidad se están dando grandes pasos en este sentido a través de medidas como la incorporación de nuevos procedimientos de escolarización, la formación del profesorado, la adopción de nuevas fórmulas organizativas en los centros escolares, la innovación educativa, la investigación y la reformulación normativa, entre otras iniciativas», puntualiza el comunicado.

0