fbpx

Más de 1.000 docentes acuden a la III edición del Congreso “Exducere” en Castilla- La Mancha

La ministra Isabel Celaá destacó que la Educación es el “eje de todo cambio”. Ángel Felpeto anunció un nuevo proyecto de formación del profesorado.
RedacciónMartes, 5 de febrero de 2019
0

El consejero, Ángel Felpeto, durante su participación en la tercera edición del Congreso “Exducere”. JCCM

Más de 1.000 docentes han asistido este fin de semana a la tercera edición del Congreso “Exducere”, una iniciativa que en esta ocasión ha tenido el objetivo de abordar elementos determinantes como la inclusión, la participación, la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad. El acto fue inaugurado por la ministra del ramo, Isabel Celaá, quien aprovechó su intervención para reivindicar el proyecto de ley educativa que impulsa su departamento y que, según advirtió, defiende estos valores. En concreto, explicó que la nueva normativa se regirá por “cinco principios básicos”, como son el blindaje de los derechos del menor, la prevención de la violencia machista y la Educación en igualdad, la atención personalizada, la formación en el desarrollo sostenible y la potenciación de la participación de toda la comunidad educativa.
En relación al congreso, Celáa reconoció su “emoción” por participar en él, ya que, según aseguró, “la Educación es el eje de todo cambio, personal, social, colectivo, herramienta de igualdad y puerta de la economía”. De igual modo, defendió que “no hay Educación sin amor” por parte del profesorado.

“Observa y transforma”

Por su parte, el consejero, Ángel Felpeto, subrayó el cambio experimentado por el modelo de formación del profesorado el cual, según dijo, todavía “necesita mejorar”. Al respecto, añadió que si se quiere alcanzar un sistema educativo de calidad “necesitamos un profesorado bien formado y comprometido”.
En concreto, Felpeto se refirió a la formación desde el prisma del intercambio de experiencias. Así, adelantó la convocatoria del proyecto de innovación “Observa y transforma”, una iniciativa que permitirá a los docentes mejorar su formación con estancias en centros de la región donde podrán conocer y observar experiencias de buenas prácticas.
Al respecto, Felpeto apuntó a este nuevo proyecto como la mejor forma de que los docentes puedan conocer los proyectos de otros centros e incorporarlos al propio. “Esta una demanda de los docentes de nuestra comunidad que ya que en otras ha resultado muy positiva y que es el momento de llevar a cabo”, destacó, al tiempo que resaltó que “para conseguir un sistema de calidad, necesitamos un profesorado bien formado y comprometido con un proyecto que tiene que sentir como suyo”.
El consejero agradeció el compromiso de los docentes que asistieron a la tercera edición de “Exducere”, de los que dijo que son un ejemplo de cómo “la formación se ve ya como un deber, no como una justificación o una carga”.

Ángel Felpeto, consejero de Educación "

Necesitamos un profesorado bien formado y comprometido

"

Entre los ponentes más destacados asistió el docente y padre de la Premio Nobel Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai; así como Manuel Cruz, Helena Resano, Cristina Villanueva, Elena Balmaseda y Chema Lázaro, Coral Elizondo, Antonio Medina, Begoña Ibarrola, Ramón Barrera y Teresa Viejo.

Pensar críticamente

Una de las ponencias más aplaudidas fue la del filósofo Manuel Cruz, quien defendió que lo que espera la sociedad del profesorado “es que seamos capaces de pensar críticamente”. De hecho, insistió que la labor del docente pasa “por no creerse demasiado aquello que aparece en el mundo, no dejarse llevar por las apariencias”. Una actitud, a su juicio, determinante para transmitir la herencia recibida. “La función del profesorado en la actualidad pasa por transmitir lo recibido, pero hacerlo críticamente”, aseveró. Por su parte, Eva Balmaseda, profesora de música en un IES de la provincia de Ciudad Real hizo hincapié en la inclwusión del alumnado en las aulas. Para ello, apuntó a los presentes en el auditorio los cuatro pilares que para ella resultan fundamentales en la educación diaria: los recuerdos que pueden fabricar los alumnos de su experiencia como estudiantes, la empatía hacia ellos, la emoción y la conexión con sus problemáticos, evitando “buscar en ellos recompensas rápidas”. Para lograr estos objetivos, la ponencia de Chema Rodríguez se focalizó en los beneficios que el juego, entre otros aspectos.

0
Comentarios