fbpx

Nuevas iniciativas educativas en Galicia para los próximos años

Orientación, inclusión, igualdad y coeducación serán los pilares de estas medidas. Se diseñará un Plan para la dinamizar la orientación vocacional y, además, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias.
Beatriz López IgualMartes, 5 de febrero de 2019
0

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar. XUNTA DE GALICIA

Orientación, inclusión, igualdad y coeducación serán los pilares del sistema educativo gallego en los próximos años, según destacó la titular de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar.

La conselleira anunció las iniciativas de esta “nueva etapa en la que todos debemos trabajar para que el sistema educativo y la universidad promuevan el desarrollo del talento y del liderazgo en los ciudadanos de la Galicia del siglo XXI”.

Carmen Pomar, conselleira de Educación "

Todos debemos trabajar para que el sistema educativo y la universidad promuevan el desarrollo del talento y del liderazgo

"

Con el alumnado como centro del sistema educativo y consciente de la necesidad de potenciar su desarrollo personal y profesional desde los centros de enseñanza, Pomar presentó un Plan para la dinamización de la orientación vocacional y profesional que comenzará a realizarse a través de la formación permanente del profesorado. Esto implicará diferentes actuaciones para cada una de las etapas educativas. El objetivo es facilitarles a los estudiantes la máxima información a la hora de definir su futuro personal y laboral.

Este plan se enmarca en el convencimiento de que la orientación es inherente a la propia Educación, ya que contribuye “a la formación integral del alumnado, con independencia de sus capacidades o necesidades”, señaló Pomar.

Los pilares

La consejera insistió en el compromiso de la Xunta con la igualdad y la coeducación y afirmó que la Consellería ya trabaja para dotar a los centros de recursos que contribuyan “a difundir los principios de la escuela igualitaria y reduzcan el impacto de los estereotipos de género y la violencia machista”.

Por otro lado, el impulso de la Formación Profesional es una de las líneas prioritarias del Gobierno gallego, en la que la conselleira quiere dar un paso adelante en el ámbito de la innovación. “El nuevo reto es ajustar la formación del alumnado a la demanda de un cambiante escenario laboral”, aseguró.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras educativas, la titular de Educación se refirió también a la fuerte apuesta de su departamento en este ámbito. El objetivo es convertirlas en verdaderos espacios de aprendizaje e innovación al tiempo que se refuerzan los estándares de calidad de las instalaciones.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, Pomar reafirmó el compromiso de la Xunta con la universidad pública y con la función catalizadora del tejido productivo gallego. Insistió en la mejora de los resultados de la investigación, y la colaboración entre las tres universidades.

0