fbpx

1.531 centros de la región participan en el proyecto "eTwinning" en Madrid

Con este programa el alumnado de distintos países se comunica. Se trata de la mayor comunidad virtual de centros de Europa. El proyecto se desarrolla a través de una plataforma digital.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 12 de marzo de 2019
0

El programa "eTwinning" se desarrolla a través de una plataforma digital. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El programa eTwinning nació en 2005 como una de las iniciativas más importantes del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea. Ese año participaron en el proyecto diez centros educativos de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el número de colegios ha ido creciendo desde su puesta en marcha, puesto que, actualmente, participan 1.531 centros de la región y se han desarrollado 1.992 proyectos de diversas índoles.

Así pues, el programa eTwinning ofrece una comunidad virtual mediante una plataforma digital. De esta forma, el personal docente puede intercambiar ideas y desarrollar proyectos de colaboración en línea con otros centros educativos europeos para que sus alumnos mejoren sus competencias digitales, lingüísticas y sociales. Progresivamente, este programa se ha ido convertido en la mayor comunidad virtual de centros de Europa para la innovación.

Las actividades que se encuentran en la esencia de eTwinning también se están convirtiendo en un elemento clave del desarrollo profesional de los docentes para la adquisición de las competencias clave en el siglo XXI.

Los proyectos en común

El programa eTwinning fomenta la colaboración escolar entre los diferentes centros educativos europeos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. En este sentido, uno de los pilares de este programa es incentivar la colaboración de los alumnos de los colegios e institutos participantes para que estos puedan conocer las costumbres y la cultura de los diferentes países europeos a través de distintas actividades.

De esta forma, el personal docente puede intercambiar ideas y desarrollar proyectos de colaboración en línea con otros centros educativos europeos para que sus alumnos mejoren sus competencias digitales, lingüísticas y sociales.

Por otro lado, la participación del profesorado y de los equipos directivos tiene especial importancia en el desarrollo de eTwinning, puesto que cumplen un papel esencial a la hora de incentivar la contribución del estudiantado; así como fomentar la creatividad de los proyectos. Asimismo,  eTwinning también ofrece oportunidades continuas, gratuitas y en línea del desarrollo profesional para educadores.

Finalmente, eTwinning está dirigido a todas las etapas y niveles educativos anteriores a la universidad y a todas las asignaturas y familias profesionales. Así pues, los proyectos se pueden desarrollar en cualquier lengua de la Unión Europea. Además, se ha convertido en uno de los programas educativos favoritos para los centros porque no hay requisitos burocráticos, es flexible y el uso de la plataforma es muy intuitivo.

0
Comentarios