fbpx

Cataluña impulsa el uso pedagógico de la tecnología móvil en las aulas

El programa tratará de “mejorar la competencia digital de los alumnos”.
Beatriz López IgualMartes, 5 de marzo de 2019
0

El conseller de Educación, Josep Bargalló, en un acto. GENERALITAT DE CATALUNYA

Un total de 100 escuelas catalanas implantarán a partir del curso 2019-20 un programa que impulsa el Departamento de Educación para utilizar la tecnología móvil –teléfonos a tabletas digitales– como elementos pedagógicos dentro del aula.

Se trata del programa móviles.edu que el conseller de Educación, Josep Bargalló, presentó en Barcelona para «mejorar la competencia digital y la mejora educativa de los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO de 100 escuelas, institutos e institutos-escuela público catalanes».

Los 100 centros educativos, de carácter voluntario, se escogerán «atendiendo a criterios de equilibrio geográficos y socioeconómicos» y como requisito «deberán tener integrada la tecnología móvil dentro de su proyecto educativo», detalló Bargalló.

El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre docentes y equipos directivos, por lo que Educación decidió dar pautas y crear un programa de acompañamiento en el que «mentores especializados acompañarán a los docentes en el diseño y puesta en marcha de prácticas educativas que utilicen la tecnología móvil en el aula».

Objetivos

El programa se basa en el modelo BYOD–bring your own Device– pero “no se trata de un modelo 1×1” ya que la tecnología “puede ser compartida” y “no se obligará a ninguna familia a comprar tecnología”, aclaró la directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Mar Camacho.

El conseller añadió que la iniciativa “pretende favorecer la igualdad”, por lo que Educación “asegurará que todos los alumnos dispongan de dispositivos móviles, ya sea a partir de los presupuestos del propio colegio y por convenios con empresas del sector”.

Josep Bargalló, conseller de Educación de la Generalitat "

La iniciativa pretende favorecer la igualdad, todos los alumnos dispondrán de dispositivos móviles

"

El programa cuenta con un presupuesto de 4.400.000 euros, detalló Bargalló, que se destinarán mayoritariamente a sufragar los cursos de formación al profesorado y a la compra de tecnología. El conseller recordó que el 71,8% de los niños y jóvenes de entre 10 y 15 años disponen de móvil y que, a los 16, el 98,9% ya se conecta a internet a través del móvil.

Por ello, una de las “virtudes” del programa es “mostrar a los alumnos la perspectiva educativa de la tecnología”, al margen del uso familiar que hagan de ella.

Formación

En los centros se desarrollarán formaciones para el profesora y el claustro y a ellas se podrán incorporar las familias.

Además, se creará una red presencial y virtual de aprendizaje para compartir recursos de creación propia y habrá mentores especializados que acompañarán a los centros en las prácticas educativas en el aula, que también contarán con asesoramiento técnico.

La iniciativa contará con un plan de evaluación “para conocer la incidencia del programa en resultados y cohesión desde el principio”, concretó Mar Camacho.

En cuanto a la planificación, el primer año los colegios tendrán que definir el proyecto y recibirán formación, el segundo continuará la formación y se focalizará la propuesta en 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO y habrá una evaluación. El tercer año se expandirá el proyecto al resto de niveles de los centros.

0