fbpx

Los alumnos de Castilla y León estarán más protegidos contra adicciones sin sustancia

La Junta implantará más de 30 acciones coordinadas. Fernando Rey se muestra alarmado ante el mal uso de las TIC, ya que el 0,3% de jóvenes de la Comunidad juega dinero en internet.
RedacciónMartes, 5 de marzo de 2019
0

Los consejeros de Sanidad, Familia y Educación en la rueda de prensa sobre adicciones sin sustancia. JCYL

Abordar las conocidas como «adicciones sin sustancia» y en especial aquellas relacionadas con el mal uso de las nuevas tecnologías entre la población escolar. Es el objetivo de una nueva acción coordinada de la Junta de Castilla y León en la que están implicadas las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación. Durante su presentación a los Medios de Comunicación el  27 de febrero de 2019, el titular de Educación, Fernando Rey, se ha referido al último informe PISA que ya alarmaba sobre la adicción de los escolares a Internet y a las redes sociales. «Desde el punto de vista de la Educación tenemos el desafío de conquistar ese espacio porque no tiene sentido que ellos sean digitales y la escuela analógica», ha explicado Rey.

Fernando Rey, titular de Educación "

Desde el punto de vista de la Educación tenemos el desafío de conquistar ese espacio

"

Serán 32 las actuaciones a  poner en marcha durante el periodo 2019-2021 y su enfoque estará dirigido hacia la prevención, asistencia y sistemas de información en torno al trastorno por un uso problemático de internet y de las nuevas tecnologías; al trastorno por un mal uso de videojuegos, juegos digitales o juegos por internet y a la adicción del juego patológico online.

Las actuaciones de la Consejería de Educación se enmarcan dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital y alcanzan a los tres sectores de la comunidad educativa: profesores, familias y alumnos. Todas ellas contemplan actividades de formación, talleres, jornadas y encuentros sobre el uso seguro de internet, donde se aborde de forma específica los trastornos por conductas de juego y el uso problemático de las TIC. «Lo que sucede en la  personalidad virtual de los alumnos escapa a nuestra visión y las familias están perplejas y desorientadas sobre cómo educar en positivo sin prohibiciones y dónde poner límites», ha asegurado Rey, cuya Consejería también realizará acciones de detección del alumnado que presente trastornos por conductas de juego sin entidad clínica pero con repercusión en su rendimiento académico y se coordinará con las familias para su derivación al Sistema de Salud cuando sea necesario.

Fernando Rey, titular de Educación "

Lo que sucede en la personalidad virtual de los alumnos escapa a nuestra visión

"

Por su parte, la Consejería de Sanidad se encargará de crear la web sobre adiciones sin sustancias, Ventana Abierta a la Familia, a través del proyecto transfronterizo RISCAR y de  la actualización de los conocimientos de los profesionales. Entre otras muchas acciones, Familia e Igualdad de Oportunidades se ocupará de las encuestas Estudes y Edades del Plan Nacional de Adicciones. En ellas se recoge que el 21,4 % de la población consultada de 14 a 18 años en 2016-2017 presentaban una utilización compulsiva de internet, más acusada en chicas.

0
Comentarios