fbpx

Se invertirán más de 18 millones en programas educativos en Galicia

El Gobierno de Galicia apuesta por la orientación y programas de refuerzo. La cantidad se vincula al número de alumnos de cada territorio y su situación.
Beatriz López IgualMartes, 12 de marzo de 2019
0

El Gobierno invertirá 18,1 millones de euros en programas educativos. XUNTA DE GALICIA

El Gobierno central invertirá 18,1 millones de euros en programas educativos en Galicia, la mayoría en orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la Educación, así como en impulso de la Formación Profesional y financiación de libros de texto.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, celebra esta inversión en un comunicado, en el que detalla que corresponde a un 8,66% de los 208,7 millones para programas de coorperación territorial educativos con las comunidades autónomas.

Esta cantidad procedente del Ministerio de Educación y Formación Profesional recibió el visto bueno de la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación y se incluye en unos fondos repartidos con criterios objetivos, vinculados al número de alumnos de cada territorio y a su situación específica, entre otros.

Según Losada, la partida más relevante es para el programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la Educación, que aporta a Galicia 11.851.835 euros del total de 81,2 millones a nivel estatal.

La segunda partida es la del impulso de la Formación Profesional Dual, en la que Galicia recibe 2.294.943,1 euros del total de 46 millones para el conjunto del Estado; seguida de la financiación de libros de texto y materiales didácticos, con 2.025.313 euros en un global de 48,6 millones.

Otras actividades

Las acciones de formación, perfeccionamiento y moviladad del profesorado reciben en la comunidad gallega 1.136.774,04 euros, de los 19,6 totales.

Por otro lado, las actividades de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) tienen una asignación de 203.280 euros, de los que 13.647,69 son para Galicia. Losada explicó que, además, existen otros dos programas que cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo, que los cofinancia, y que son las acciones de calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español y las actividades para la evaluación de las competencias profesionales.

El primero cuenta, en la comunidad, con 526.727,63 euros de un total de 8,6 millones, y el segundo recibe 230.577,48 euros de los 4,9 millones que se reparten en todo el Estado. Esta financiación servirá de apoyo para los programas de orientación en Educación.

Otras ayudas

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional convocó las ayudas para financiar actividades de las confederaciones, federaciones y asosiciaciones de madres y padres de alumnado de centros de Educación especial para este año.

El Diario Oficial de Galicia publicó esta orden de ayudas dotada con una partida inicial de 60.000 euros, cuantía que puede ampliarse, tal y como se recoge en la propia convocatoria, con las transferencias que se reciban del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo es contribuir al desarrollo de actividades y a sufragar gastos derivados de la gestión, administración, adquisición de material y mantenimiento común de las instalaciones.

Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 5 de abril para hacer la correspondiente solicitud, que deberá presentarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

0