fbpx

Tres libros infantiles con potencial para ser adaptados a las pantallas de cine

Una obra infantil, una recopilación de cinco cuentos fantásticos y una novela sobre el mundo rural son las propuestas.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 12 de marzo de 2019
0

Presentación institucional de la II Edición de “Rodando Páginas”. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Rodando páginas, los libros van a las pantallas es un proyecto que nace en 2018 con el fin de estimular las sinergias entre el sector audiovisual y el sector editorial, y así aumentar las posibilidades de que las obras literarias sean adaptadas al lenguaje audiovisual para que se lleven a las distintas pantallas. Durante la I Edición de Rodando páginas, que tuvo lugar en 2018 en la Casa del Lector de Madrid, se presentaron 14 obras literarias de las que cuatro han sido objeto de acuerdos de adaptación para el cine.

16 de 135

La II Edición de Rodando Páginas ha contado con un comité de expertas del sector audiovisual que ha seleccionado, de entre las 135 obras literarias inscritas, los 16 libros con mayor potencial para ser adaptados a las distintas pantallas audiovisuales. La selección incluye obras de los más diversos géneros dirigidas a distintos públicos.

Así pues, la presentación institucional la realizaron la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo; el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila; y el presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Mario Madueño.

Ávila explicó que se trata de un proyecto que comenzó conjuntamente FGEE y AMA hace tres años. “Estamos muy satisfechos con la calidad de las obras, ya que el resultado empieza a notarse porque se están firmando contratos”.

Por otro lado, “la idea de generar estos encuentros es útil, ya que se une el sector editorial con el sector audiovisual. Además, este año se presentan tres novelas infantiles y juveniles y hay que apoyarlas porque no suelen llegar a la gran pantalla”, subrayó Pardo.

Las tres obras infantiles

El libro El ladrón de minutos de David Lozano se trata de una obra infantil dirigida para niños de entre ocho a doce años. Está inspirada en la novela Momo de Michael Ende y en la pregunta de cómo los humanos usan el tiempo en las sociedades modernas. Es pues una historia sobre la importancia de encontrar tiempo y recuperarlo.

“La obra es una aventura entre la cotidianidad y la magia. La película podría inspirarse en el universo de Tim Burton”, comentó Lozano. En este sentido, el autor acudió a varios centros educativos para conocer la opinión del alumnado y descubrió que los niños habían construido “succionadores de tiempo y habían metido sus minutos felices dentro”.

Los niños habían construido "succionadores de tiempo y habían metido sus minutos felices dentro"

La obra La señorita Keaton y otras bestias de Teresa Colom consta de cinco historias interconectadas, que explican la vida y la muerte de cinco niños peculiares. Para el diario The Guardian se trata de “una oscura y evocadora colección de cuentos, mezcla de Tim Burton con los Hermanos Grimm”. Colom aseveró que los cuentos narran cómo aceptar la diferencia, “ya que los cinco personajes nacen diferentes y vemos cómo se enfrentan al mundo”. El libro está dirigido a un público juvenil y en la Comunidad Valenciana muchos profesores han decidido mandarlo como lectura obligatoria a sus estudiantes.

El último libro es Piara de Mónica Rodríguez. “El argumento es una poética del mundo rural en un pueblo extremeño contada a través de los ojos de una niña de unos 12 años”, explicó Rodríguez. El género de la novela es infantil-juvenil y “es una obra que le gusta a todo el mundo y con la que adultos y niños realizan lecturas diferentes”, concluyó la autora.

Los libros van a las pantallas
  • Se concibe como la cita anual en la que los editores y agentes literarios, que persiguen nuevas vías de ingresos para sus obras, puedan encontrarse con aquellos productores audiovisuales a la búsqueda de nuevos contenidos e ideas para sus proyectos.

  • Se celebró una mesa redonda donde se trataron diversos aspectos de las adaptaciones literarias: asuntos legales ligados a la propiedad intelectual, los retos a los que se enfrentan los creadores; así como los mecanismos para negociar los contratos que contemplan las opciones de adaptación.

  • Esta edición ha contado con  la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez. Ruipérez.

0
Comentarios