fbpx

Unos 20 centros públicos de Aragón tendrán escolarización anticipada

Educación va a extender la propuesta para ofertar alrededor de 400 plazas. La experiencia que nació en 2016 supuso un auténtico revulsivo en los centros.
Beatriz López IgualMartes, 5 de marzo de 2019
0

Más de 20 colegios de Aragón dispondrán de un aula de escolarizaciín anticipada de 2 años. ADOBE STOCK

Más de 20 colegios públicos de Infantil y Primaria dispondrán el próximo curso de un aula de escolarización anticipada de 2 años, lo que permite que las familias puedan escolarizar a sus hijos ya a esa edad. Esta actuación, una de las más novedosas y que mejor recepción tuvo entre la comunidad educativa, presentó un  impacto muy positivo en aquellos centros donde se implantó, ya que motivó que creciera la demanda y garantizó un aula completa de 1º de Infatil en el curso posterior.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado.

258

Número de alumnos que se permite hasta la fecha que se matriculen.

Este proyecto nació en el curso 2016-17 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses, lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de dos años en centros de Infantil y Primaria. Para estas tres aulas se recibieron un total de 77 solicitudes, lo que dio cuenta de su éxito y motivó la extensión de la iniciativa hasta los 14 colegios que la ofrecen en la actualidad y se permite hasta la fecha la matrícula de 258 alumnos, de lo más de de 400 que lo pidieron.

Con este anuncio que realizó el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, se producirá una multiplicación de plazas para dos años.

Refuerzo

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa.

Durante su comparecencia, Almalé recordó que Aragón fue la primera comunidad en contar con un currículo propio para el alumnado de cero a seis años, y cumplir con el mandato de la LOE.

De hecho, en Aragón aumentó seis puntos la escolarización en esta etapa hasta el 39%. La selección de los colegios que albergan un aula de dos años se hizo desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación, así como analizando las necesidades de índole personal o familiar del alumnado matriculado actualmente en estos colegios.

Además, podrán hacer uso del comedor escolar.

0