fbpx

CCOO denuncia que el consejero no quiso consensuar el modelo bilingüe en Castilla y León

A las críticas de los sindicatos al nuevo modelo se une ahora la Asociación Enseñanza Bilingüe. El sindicato cree que la Junta utiliza incorrectamente el término bilingüismo por puro marketing.
RedacciónMartes, 9 de abril de 2019
0

Fernando Rey, consejero de Educación. JYL

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció hace unos días que el modelo actual de bilingüismo “nunca se negoció” con la Consejería de Educación, ya que su titular, Fernando Rey, “no se ha dignado a asistir a alguna de las reuniones de la Mesa Sectorial de Educación”.

El sindicato denuncia que desde la aplicación de este modelo de bilingüismo en los colegios e institutos de Castilla y León por parte de la Consejería en enero de 2006 CCOO mostró su total oposición y que, durante todos estos años, no se han tenido en cuenta sus aportaciones, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Familias defraudadas

CCOO explica que las familias castellanoleonesas se sienten “defraudadas” por este modelo “mal llamado de bilingüismo” desde la Consejería, y que sería “vital” para el personal docente de la Comunidad que Rey dejara de declarar “sin saber lo que los sindicatos han aportado en la Mesa Sectorial respecto al bilingüismo”.

El sindicato se refiere a las recientes afirmaciones realizadas por el consejero Fernando Rey en la Universidad de Salamanca, donde expuso ante los periodistas que los sindicatos no habían concretado los puntos de discrepancia, por lo que CCOO le tacha de “mentiroso”.

En el comunicado, la organización denuncia que la Consejería “no ha estudiado, ni siquiera leído, ninguna de las aportaciones que se han hecho a lo largo de estos años”, por lo que tilda de falsas las declaraciones de Rey, quien actualmente ha presentado un nuevo borrador sobre el modelo a implantar en el futuro.

Alguna de las razones que expone la central es que la Consejería utiliza incorrectamente el término bilingüismo y lo usa como medida de mercadotecnia, ya que el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria no alcanza el bilingüismo prometido al terminar sus estudios.

Otra de ellas es la “segregación y la desigualdad” que se fomenta en función de las competencias académicas y los entornos socieconómicos de los estudiantes, así como la inexistencia de un modelo de formación para el profesorado al que se le exigirá un nivel avanzado de inglés, el conocido como C1 Advanced.

Denuncia de EB

Por otra parte, la Asociación de Enseñanza Bilingüe España (EB) se suma a la denuncia impulsada por CCOO y ha valorado “negativamente” el borrador de la Consejería de Educación de Castilla y León y pide su retirada.

Según un comunicado, la EB apoya a las cinco organizaciones sindicales que tienen presencia en la Mesa Sectorial de Educación, en la que se incluye a CCOO, propulsora de esta denuncia ante la Consejería de Educación.

Las razones que cita la asociación son “sin duda diferentes” a las de los sindicatos, y la suya es la recomendación de retirar el borrador de orden, ya que éste presenta una “escasa calidad del programa que la citada orden propone”, indica.

En este sentido, la EB sostiene que la Consejería de Educación ha optado “por la cantidad en detrimento de la calidad” ya que “los insuficientes resultados” muestran una necesaria remodelación en la enseñanza de Castilla y León.

0
Comentarios