fbpx

La Xunta de Galicia abre la convocatoria de nuevos centros plurilingües

Los centros tienen de plazo hasta el 30 de abril para remitir sus solicitudes para el curso 2019-20.
Beatriz López IgualMartes, 23 de abril de 2019
0

El fin de la convocatoria es reforzar el conocimiento de varios idiomas. XUNTA DE GALICIA

Hasta el 30 de abril, los centros escolares tienen plazo para solicitar su incorporación en el curso 2019-20 al proyecto plurilingüe impulsado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, al amparo de la Estrategia gallega de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2020, con el fin de extender y reforzar el conocimiento de idiomas en todas las etapas educativas.

El DOG publicó las tres convocatorias para la ampliación de la enseñanza plurilingüe para el próximo curso escolar tanto en las etapas de Primaria y Secundaria, como en las de Infantil y Bachillerato.

Primaria y Secundaria

Los centros escolares que opten a formar parte de la Red de Centros Plurilingües en las etapas de Primaria y Secundaria deberán presentar un programa plurilingüe para el primer curso de la etapa, así como una planificación para los siguientes años académicos. Hace falta recordar que la implantación del plurilingüismo en estas etapas exige de una continuidad progresiva, esto es que si un centro opta por implantar el programa en 1º de Primaria en el curso 2019-20, en el siguiente tiene que asegurar la extensión de ese proyecto a 2º de Primaria y así sucesivamente hasta completar la etapa.

En la mencionada planificación deberá constar la lengua extranjera escogida, así como la relación de áreas o materias que se impartirán en dicha lengua, y la relación de profesorado encargado de la docencia junto con la acreditación de la competencia lingüística para hacerlo, entre otros factores.

PluriBach

El Pluribach tiene como finalidad promover en el alumnado una preparación más completa y especializada en el idioma objeto del programa, asó como un acercamiento más específico a las diferentes materias que componen el currículo.

De este modo, el alumnado cursará materias curriculares, hasta 1/3 de su horario en el idioma extranjero, así como una materia extracurricular, en 1º y 2º curso, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. El horario, en lugar de 32 períodos lectivos, pasa de ser de 34 o 35. Además, contará con actividades complementarias de formación organizadas por el centro, como charlas, talleres o proyectos con una duración estipulada, a lo largo de los dos cursos, de 40 horas.

40

Número de horas con las que contarán los alumnos para actividades complementarias de formación

Asimismo, los centros educativos contarán con auxiliares de conversación para llevar a cabo el programa. El objetivo es que los chicos dispongan de formación específica para poder llegar a certificar el nivel B2 al final de la etapa educativa.

0