fbpx

Las escuelas andaluzas de Infantil tendrán un incremento de 4.176 plazas

El próximo curso se alcanzarán un total de 118.804 puestos escolares. Con la suma de 93 nuevos centros, habrá 2.024 escuelas de Educación Infantil.
Beatriz López IgualMartes, 9 de abril de 2019
0

El 1 de abril se inició el proceso de escolarización del primer ciclo de Infantil. ANDALUCÍA

La Consejería de Educación y Deporte inició el 1 de abril el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), para el próximo curso 2019-20 en las escuelas de titularidad de la Junta y escuelas y centros de Educación Infantil adheridos al programa de ayuda a las familias. Estas tendrán un incremento de 4.176 plazas financiadas con fondos públicos. De esta manera, el próximo curso se alcanza un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que tuvo lugar en el mes de enero, se sumaron a la red 93 nuevos centros, lo que supone para el próximo curso un total de 2.024 escuelas.

Por otra parte, las familias podrán solicitar en el mismo periodo (del 1 al 3o de abril), dentro del programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

4.176

Incremento de plazas de Educación Infantil que estarán financiadas con fondos públicos

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias en la atención a las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita interior al 0,5 del Iprem.

Más facilidades

Educación y Deporte puso en marcha novedades dirigidas a facilitar el acceso a la escolarización en este primer ciclo. Desde este año las familias podrán solcitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria en los centros de titularidad de la Junta y en todos los adheridos al programa de ayuda.

Asimismo, el documento de matrícula incluirá una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector. Además, la convocatoria abierta permitirá que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda, facilitando de este modo el acceso a las ayudas.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 1 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las Delegaciones Territoriales de Educación. La solicitud se presentará por duplicado en el centro eduvativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

2.024

Número de escuelas que imparten Educación Infantil tras la adhesión de 93 nuevos centros

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas de solicitudes admitidas se publicarán antes del 29 de mayo, y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial. Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.

0