fbpx

Samsung y la CAM premian las mejores apps para mejorar la convivencia en las urbes

El desafío consistió en que el alumnado tenía que diseñar una app para Android.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 23 de abril de 2019
0

Los participantes de la primera edición de los premios We TIC en el Impact Hub Picasso. SAMSUNG

Samsung y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dieron a conocer los ganadores de la primera edición de los premios We TIC, unos galardones que buscan contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la Educación de los más jóvenes. El acto, que ha tenido lugar en el Impact Hub Picasso, contó con la presencia del subdirector general de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, David Cervera, y la responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung España, Elena Díaz-Alejo.

El desafío consistía en diseñar y desarrollar una app para Android, relacionada con la mejora de la tolerancia, la inclusión y la convivencia en la ciudad. Así, el alumnado de Secundaria identificó problemáticas concretas vinculadas al ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en concreto al objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles para, posteriormente, idear soluciones tecnológicas que mejoren o palíen estas problemáticas.

“Iniciativas como esta ayudan a fomentar la pasión de los más jóvenes por las carreras CTIM, impulsando el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas a través de la tecnología”, señaló Díaz-Alejo.

Las dos apps ganadoras

En la categoría alevín, el IES “Velázquez” de Móstoles resultó ganador gracias a IntegraVelázquez, una app que busca facilitar la integración de los alumnos en el centro educativo procedentes de otros países y que tienen poco conocimiento del idioma. Así, la aplicación evita que los alumnos se sientan inicialmente aislados y acelera el proceso de integración en el instituto. Esta app cuenta con un traductor que facilita la comunicación oral y textual, mapas de situación y planos interiores del instituto e información acerca de eventos, entre otros.

Por su parte, el IES “Iturralde” se hizo con el galardón en la categoría cadete. Su aplicación, Save Community, busca mejorar la ciudad mediante la comunicación de incidencias a las autoridades: desperfectos urbanos, basura en la calle, etc. La app ofrece una plataforma para que la ciudadanía  pueda compartir fotografías de las incidencias, los detalles de la misma y la ubicación del lugar donde se encuentra el problema.

0
Comentarios