fbpx

El Equipo contra el Acoso Escolar: “Desde 2016 el total de actuaciones ha sido de 1.481”

El Equipo de Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar está compuesto por el coordinador, Andrés Crespo, y dos psicólogos, Asunción González y José Antonio Luengo.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

Este Equipo de Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar se creó en 2016. CAM

La ley para la mejora de la calidad educativa considera como principio “la Educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar”. De esta forma y conforme a la legislación vigente, en el año 2016 se creó el Equipo de Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar, que está compuesto por un Inspector de Educación, que actúa de coordinador, Andrés Enrique Crespo, y dos psicólogos, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Orientación, Asunción Rodríguez y José Antonio Luengo. Esta unidad se encarga de asesorar a los centros de la región en situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

Pregunta. ¿Cómo funciona esta unidad?

Respuesta. —Informamos y asesoramos a los equipos directivos en casos de acoso y ciberacoso colaborando en su análisis y valoración y, en su caso, elaborando propuestas de intervención. Por otro lado, colaboramos con los Servicios Territoriales de Inspección Educativa en el asesoramiento y análisis de situaciones de especial relevancia y complejidad. Asimismo, ponemos a disposición de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica materiales para la prevención, la detección y la intervención en situaciones de acoso escolar. También, registramos y analizamos la evolución de los casos de acoso y ciberacoso en el ámbito escolar.

Cuando un centro se pone en contacto con su unidad, ¿qué tipo de protocolo siguen?

—Una vez que se recibe en la Subdirección General de Inspección Educativa la solicitud de intervención, la actuación del equipo es rápida, gestionándose una visita al centro con la presencia del Inspector/a responsable de la supervisión del mismo. Si bien desde el primer momento se actúa mediante asesoramiento telefónico, la intervención presencial en el mismo centro no suele superar los dos o tres días desde la solicitud. El Equipo da respuesta, asimismo, a consultas directas vía telefónica o por email de los centros educativos, sin necesidad de que sea cursada solicitud alguna a la referida Subdirección General. Con carácter mensual se informa a la Dirección Territorial de Educación de las consultas telefónicas.

Desde que en 2016 entró su unidad en marcha, ¿cuántos casos han llegado a su despacho?

—Las actuaciones en los centros presenciales en total han sido 193. Las consultas y orientaciones telefónicas a centros educativas han sido en total 824. Otro tipo de actuaciones como la formación y sensibilización o denuncias por supuestos de acoso escolar del MEC han sido 464. La suma de todo ello es de 1.481 actuaciones.

"

En un primer momento se actúa mediante asesoramiento telefónico

"

¿Por qué piensan que los datos y porcentajes sobre acoso escolar que algunas instituciones especifican no se ajustan a la realidad?

— Desde el respeto absoluto a los análisis de prevalencia que de este fenómeno se realizan por diversas instituciones, es necesario insistir en la idea de que la tasación real de este fenómeno no debe efectuarse exclusivamente con herramientas basadas en el autoinforme, realizadas ordinariamente on line sin la posibilidad de contraste y verificación de los datos con la utilización de dos procedimientos que en los estudios epidemiológicos son clave: el heteroinforme (que permite cruzar informaciones en los grupos de alumnos sobre posible presencia de situaciones de acoso en los mismos) y la entrevista individual (tanto alumnos como a familiares).

El problema del acoso escolar siempre ha existido, ¿de qué forma ha cambiado en estos últimos años?

—El abordaje del acoso escolar ha mejorado sensiblemente en las comunidades educativas a partir de la visibilización de este fenómeno como un problema real que causa un gran sufrimiento en las víctimas y la generalización de protocolos de respuesta, herramientas de detección y materiales y recursos para la sensibilización y pronta intervención ante la presencia de supuestos de acoso.

¿Cómo puede detectar  un profesor el acoso escolar a través de las redes sociales?

—Las relaciones que se producen entre alumnos tienen carácter privado y, por tanto, el profesorado solo puede ser conocedor de acciones de posible acoso entre iguales (de naturaleza básicamente emocional y psicológica), en la medida en que los propios alumnos comuniquen de forma expresa que esta situación está ocurriendo. De ahí la importancia de generar, en el contexto de la acción tutorial, especialmente, el necesario clima de confianza que facilite una fluida comunicación respecto a este tipo de situaciones. El profesorado también puede tener conocimiento de estas situaciones a través de la familia debiendo dejar claro que todos los centros han de intervenir aunque estas se hayan desarrollado fuera del recinto y del horario escolar.

"

Desde 2016, las actuaciones en los centros presenciales han sido de 193

"

La Comunidad de Madrid cuenta con 3.647 centros educativos, ¿cómo son capaces de abarcar esta magnitud de centros siendo tan poco personal?

—Las actuaciones presenciales solo se concretan en centros donde la especial complejidad del caso lo aconseja, como apoyo y asesoramientos a las actuaciones que ya se vienen realizado por el centro y, en su caso, por los Servicios Territoriales de Inspección. Por otra parte, las actuaciones de asesoramiento que se desarrollan telefónicamente y las derivadas de la formación y elaboración de materiales que este equipo lleva a cabo, permiten dar respuesta a múltiples demandas y necesidades sin que sea siempre necesaria una actuación presencial.

0
Comentarios