fbpx

El MUCE pide a Torra 240 millones más para la Educación pública catalana

Se podría tramitar a través de un decreto de modificación presupuestaria. Aseguran que la Educación pública catalana se encuentra "infrafinanciada".
Beatriz López IgualMartes, 14 de mayo de 2019
0

El presidente de la Genaralitat, Quim Torra. GENERALITAT DE CATALUÑA

Las entidades y sindicatos que conforman el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) reclamaron al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incremente en casi 240 millones de euros el presupuesto para la Educación pública catalana.

Este incremento en Educación se podría tramitar a través de un decreto de modificación presupuestaria, una petición que los representantes del MUCE plantearon al presidente catalán en una reunión.

A juicio de estas entidades, la Educación pública catalana está «endémicamente infrafinanciada y no cumple, ni de lejos, el 6% establecido en la Ley de Educación de Cataluña» que debería representar en el conjunto de los presupuestos del Govern.

Desde el año 2007, el gobierno catalán «no impulsó ninguna medida en la Educación pública que mejore sustancialmente su calidad» y los recortes que se aplicaron al principio de la crisis no fueron revertidos tras seis años de crecimiento económico, según estas entidades.

240

millones de euros reclama el MUCE a Torra para la Educación pública catalana

Esta falta de financiación provocó la masificación de alumnos en las aulas por un incremento insuficiente de las plantillas, una falta de planificación de plazas públicas que puedan dar respuesta a las necesidades de escolarización y una Educación Pública no inclusiva.

Las tasas

También recuerdan que no se revirtió el millar de barracones en los que se dan clase a falta de edificios escolares y que no descienden desde hace más de 20 años, y denuncian, además, el aumento de las tasas en las enseñanzas postobligatorias y universitarias, así como el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

El MUCE propone que, de los 240 millones de euros más que reclama para la Educación pública, 15 millones se dediquen a reducir las ratios de P3 DE 20 alumnos por clase y de 25 en la ESO, y que otros cinco millones de euros se destinen a la gratuidad de las pruebas de la selectividad (PAU) para los 143.000 alumnos apuntados y que actualmente deberán pagar 120 euros para hacer los exámenes.

La reducción de un 30% de las tasas universitarias supondría unos 90 millones de euros; la implantación de un servicio de enfermera escolar otros cinco millones; contratar a profesionales para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en los tiempos del mediodía, 10,75 millones; y la reducción de la hora lectiva a determinado personal docente, 45 millones más.

Más medidas

Un total de 16 millones de euros deberían dedicarse a la financiación de guarderías, otros 20 a la creación de cinco centros educativos públicos en municipios con déficit de plaza pública, y 20 más a suprimir las tasas postobligatorias en los ciclos formativos de grado superior (CFGS).

Un millón de euros se propone para formar en Educación inclusiva a los profesionales de la Educación pública y otro millón para crear una unidad de diagnóstico y planificación para el traspaso progresivo del alumnado de los centros de Educación especial hacia la escuela pública ordinaria con el traspaso proporcional de los profesionales, según el MUCE.

La contratación de un técnico en Educación Infantil (TEI) en cada aula de P3 supondría otros once millones de euros.

De esta manera quedarían repartidos los 240 millones que el MUCE reclama al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para cubrir las necesidades que reclama la Educación pública catalana, así como el aumento de las tasas que se denuncian.

0