fbpx

Guadalupe Bragado: “La FP tiene que estar necesariamente conectada con las empresas y el empleo”

La directora general de FP de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, detalla el balance positivo que ha realizado el PP durante esta legislatura en relación a la FP madrileña.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de mayo de 2019
0

Guadalupe Bragado en una de las salas de la Consejería de Educación. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Durante esta legislatura, el Partido Popular en materia de FP ha seguido apostando en Madrid por su oferta de serie: la flexibilidad, la diversidad en la oferta educativa, la actualización y revisión de los títulos, la inserción laboral, el emprendimiento, la autonomía de los centros, la formación para el profesorado en empresas o la movilidad europea. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y mejorar. Por eso, la Consejería de Educación ha  elaborado un decreto sobre FP, que si sale a la luz, dará garantías y estabilidad a estas enseñanzas.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de esta legislatura sobre la FP?

Respuesta. — Yo creo que el balance es muy positivo. Hemos crecido tanto en centros específicos de FP como en alumnos, cuyo ascenso ha sido de un 21,5% en comparación con el inicio de la legislatura. Asimismo, tenemos una oferta educativa mucho más actualizada y un poco más orientada a las necesidades del público real de FP, ya que se trata de personas de todas las edades y condiciones y no únicamente de estudiantes que provienen de Secundaria, Bachillerato o de la propia FP,  sino personas que trabajan y estudian y que quieren conciliar. En total, el Gobierno regional ha aprobado 39 títulos nuevos y se han actualizado 16 planes de estudio.

¿Por qué se ha incrementado la oferta educativa de la FP Dual un 90%?

— Se ha demostrado que el modelo de la FP Dual contribuye a potenciar la inserción laboral entre nuestros alumnos. Se ha incrementado un 10% el número de alumnos de esta modalidad hasta alcanzar los 6.034. Así, el número de empresas que actualmente participan en el programa Dual se ha triplicado con respecto al inicio de la legislatura. En total, hay 50 centros públicos que imparten 57 ciclos formativos en esta modalidad. La familia profesional de Hostelería y Turismo es la mayoritaria en esta especialidad con un 20,3% de los alumnos matriculados.

¿Cuál es la tasa de inserción laboral en el primer año tras la finalización     de los estudios?

—De acuerdo con el último informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, la inserción laboral es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de Grado Medio y de un 70,3% para los de Grado Superior, ascendiendo estos porcentajes a un 90% y un 86,1% respectivamente para la modalidad de la FP Dual.

Guadalupe Bragado, directora general de FP "

Se ha demostrado que la FP Dual contribuye a potenciar la inserción laboral entre nuestros alumnos

"

¿Por qué la Comunidad de Madrid continúa impulsando la FP como base para el crecimiento y el empleo sostenibles ?

—Por un lado, estamos viendo que las enseñanzas de FP llevan implícitos módulos que tienen que ver con el área de iniciativa emprendedora, empresa en el aula y formación y orientación laboral. Por eso, hemos impulsado las Aulas Profesionales de Emprendimiento, ya que estas enseñanzas se prestan a crear un ecosistema donde tanto los alumnos que están estudiando en el centro como los exalumnos recién egresados que quieran tomar la iniciativa de ser autónomos o de crear su propia empresa puedan hacerlo. Por otro lado, la FP tiene que estar necesariamente conectada con el ámbito de la empresa y del empleo. Por eso, la Consejería de Educación ha promovido la autorización de proyectos propios de innovación para fomentar la autonomía de los centros.

¿Cómo se está llevando la formación para el profesorado en las empresas?

— Uno de los acuerdos que hemos establecido con las empresas es que colaboren en la formación del profesorado. Así, las empresas pueden acoger a profesores en formación entre 20 y 60 horas presenciales. De esta manera, estas estancias formativas para el profesorado pretenden formar a los docentes en un entorno empresarial real como hacen los alumnos; así como que puedan estar en contacto con la tecnología y el equipamiento de última generación. Esto es muy necesario sobre todo en los ciclos más industriales o tecnológicos

¿Cómo se está incluyendo en los ciclos esa actualización de los materiales y el equipamiento ?

— Todo lo que antes se destinaba al pago para las empresas que cogían a alumnos en formación, ahora se lo damos a los centros para que renueven todo el equipamiento. De hecho, en las Aulas de Emprendimiento Profesional llevamos más de 140.0000 euros invertidos que es precisamente con cargo a estas partidas presupuestarias de mejora y renovación de las infraestructuras de los centros y del equipamiento. Esto se ha hecho ya en muchos centros y pretendemos que se haga en todos progresivamente.

Guadalupe Bragado, directora general de FP "

La Consejería de Educación ha promovido la autorización de proyectos propios para fomentar la autonomía de los centros

"

¿Qué ambiciones tienen para los próximos años de cara a todas las modalidades de FP?

— Queremos seguir renovando el catálogo de títulos de FP y trabajando en el área de emprendimiento; así como continuar con el bilingüismo, que implantamos por primera vez en 2015-16 y que ya se ha extendido a 18 ciclos formativos. También queremos seguir potenciando la Dual y los modelos de aprendizaje flexibles porque creemos que está siendo muy positivo la oferta de modalidades distintas. Por otra parte, quizá no se hable tanto de los programas de movilidad europea, pero sí que ha cobrado una gran relevancia en la FP el Erasmus+. Este programa llega a todos los niveles de FP Superior, Media y Básica estando previstos más de 1.000 intercambios de alumnos y profesores que completan sus estudios en el extranjero en este curso académico. A mí me gustaría que el alumnado de FP Dual pudiera realizar esta movilidad en Europa en empresas que tengan su sede en otros países. Finalmente, queremos seguir orientando la oferta educativa al empleo.

0
Comentarios