fbpx

Íñigo Urkullu reafirma su compromiso con el programa coeducativo Nahiko en el País Vasco

Se trata de un programa para la igualdad, el respeto y la no violencia que impulsa Emakunde.
Beatriz López IgualMartes, 14 de mayo de 2019
0

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, con dos alumnos en su visita al centro “Learreta-Markina Eskola”. IREKIA

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, visitó el centro “Learreta-Markina Eskola” donde volvió a tener contacto directo, tal y como lo hizo hace dos años en su visita a la “Ikastola Gobela de Getxo”, con el programa Nahiko. Se trata de un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no violencia que impulsa Emakunde y que desde el año 2003 se aplicó en casi  200 centros y con unos 15.000 alumnos de Primaria.

El programa se aplica en periodos de dos años en los distintos centros, y la visita se enmarca en el cierre del segundo año de aplicación del programa 2017-19, así como en el 15 aniversario del programa.

El Lehendakari, acompañado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la viceconsejera de Educación Maite Alonso; y la directora del centro, Elisabeth Areitioaurtena, se entrevistó con el profesorado del centro y posteriormente con alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria. Visitó las aulas y pudo conocer de primera mano las unidades didácticas y los materiales que se están usando en cada ciclo educativo, así como las opiniones y explicaciones de los niños.

El programa

En el periodo 2017-19 el programa Nahiko se está aplicando en 34 centros con la participación de más de 4.000 alumnos de Primaria y más de 900 profesores.

El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la Educación en valores para la convivencia en igualdad.

Para ello se toman como base  los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de los chicos en todas sus potencialidades, al margen de los estereotipos y roles de género.

La evaluación realizada al programa Nahiko confirmó que en los centros en los que se aplicó el programa se obtuvieron resultados esperanzadores: los alumnos tienen un mayor conocimiento sobre los roles de género y estereotipos, comparten la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas del hogar y descienden la agresividad.

0