fbpx

La iniciativa de FP Dual en Hostelería que logra un 82% de inserción laboral

Durante las cinco ediciones de “Creamos Oportunidades en Hostelería” han participado más de 700 jóvenes.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

“Creamos oportunidades en Hostelería” pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Hace cinco años, la fundación Mahou San Miguel junto con la Consejería de Educación desarrollaron la iniciativa de FP Dual que está enmarcada en el programa Creamos oportunidades en Hostelería. Se trata de un proyecto social de formación en Hostelería para el empleo a través de la FP Dual, cuya meta es la inserción de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa tiene dos objetivos: el primero es contribuir a la mejora de la empleabilidad de jóvenes, que cuentan con menos oportunidades, y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería capacitándolos como camareros. El segundo objetivo es aportar un valor económico y social a la hostelería, dinamizando y profesionalizando el sector a través de un proyecto que tiene un gran impacto social, ya que se trata de uno de los sectores más demandados.

Así pues, el programa de FP Dual se desarrolla actualmente en dos centros públicos de la región, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Simone Ortega” y la “Escuela Superior de Hostelería y Turismo” de Madrid. Tiene una duración de dos años, en los que se combina los contenidos teórico-prácticos entre los centros educativos y los establecimientos hosteleros seleccionados por la Fundación Mahou San Miguel.

La técnico de la fundación  Mahou San Miguel, Miriam González, explicó que el programa consta de tres líneas de actuación: el Certificado Profesional de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, la FP Dual y las Becas de Apoyo al Talento. En este sentido, “hemos apostado por impulsar la FP Dual porque vemos que es el futuro en cuanto a formación y es lo que realmente están reclamando los empresarios”, afirmó González.

La cerveza protagonista

Cinco estudiantes del primer curso de Grado Medio de FP Dual de Creamos Oportunidades en Hostelería de la “Escuela Superior de Hostelería y Turismo” de Madrid  fueron profesores por un día demostrando sus conocimientos de tiraje de cerveza en una clase magistral dirigida a periodistas.

Durante la jornada, los alumnos pusieron en práctica lo aprendido durante el curso y formaron a los periodistas en la técnica del tiraje de cerveza. El alumno Roberto Saba comenzó haciendo una demostración. A continuación, la alumna Paloma Villaverde explicó los pasos que había que seguir: “Primero tenemos que mojar la copa para que rompa bien la cerveza.

Después hay que abrir el grifo al máximo e inclinar la copa 45 grados y poco a poco ir enderezándola. Por último, hay que quitar la espuma que se ha formado y añadir la crema”. Asimismo,  los estudiantes Jonathan Cedeño, Anaila Pérez y Rafael Pató sirvieron los diferentes tipos de cervezas Mahou y San Miguel para la degustación del mejor maridaje.

Este programa permite a los estudiantes el poder tener una oportunidad profesional a largo plazo. Asimismo, para conseguir que los jóvenes destaquen por la calidad en el servicio, los profesionales les acompañan durante todo el proceso; es decir, desde que inician su formación hasta que encuentran un trabajo

Por su parte, el profesor-tutor de este grupo, Rafael Salcedo, que imparte toda la parte práctica del curso, explicó que este programa “tiene muchas ventajas, no solo la parte Dual sino el proyecto en general porque les proporciona a los alumnos muchos recursos que normalmente no tienen”.

Finalmente, en las cuatro primeras ediciones, esta iniciativa ha contribuido a la formación de una titulación oficial de alrededor de 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad en las ciudades de Madrid,  Burgos, Bilbao, Granada y Barcelona. Así pues, el 82% de los estudiantes, tras su paso por la FP Dual, ha encontrado un empleo estable.

0
Comentarios