fbpx

Montadores exponen al alumnado de la URJC el perfil laboral más demandado

Los representantes de grandes productoras audiovisuales explicaron al estudiantado las salidas profesionales del montaje.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 7 de mayo de 2019
0

Los cinco integrantes y el moderador, Antonio Lara, durante la mesa redonda. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El montaje es uno de los aspectos más atractivos y, al mismo tiempo, más desconocidos del mundo audiovisual. Por ello, la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) organizó un coloquio en el campus de Vicálvaro en el que grandes personalidades de la postproducción explicaron al alumnado de la URJC las posibles salidas profesionales para el montaje y qué tipo de perfil es el que ahora mismo están demandando las productoras audiovisuales.

Así pues, la mesa redonda estuvo moderada por el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad la URJC, Antonio Lara. Los cinco montadores que acudieron al coloquio fueron: el máximo responsable de postproducción de Netflix España, Víctor Martí; el coordinador creativo de Viacom, que administra los canales Comedy Central y Paramount Channel, Alberto Pérez; la montadora de cine y televisión con más de 30 largometrajes de experiencia, entre otros la reciente y exitosa serie Élite, Irene Blecua; la montadora de publicidad y comunicación corporativa de su propia empresa, Amyga, Yamila F. Colman, y el egresado de la URJC y actualmente jefe de realización de la productora Animal Maker, cuya especialidad son los contenidos en internet y relacionados con youtubers e influencers, Ignacio López.

Salidas profesionales

Durante su intervención, Pérez le explicó al estudiantado que actualmente las empresas buscan montadores de la propia empresa, autónomos o que estén en plantilla de otras productoras. Uno de sus consejos fue que “teniendo todo el material audiovisual de películas y series en casa, cada uno de vosotros puede hacer montajes que sirvan como carta de presentación”.

Por su parte, Colman expresó su alegría al ver a tantas mujeres en el salón de actos, puesto que recalcó que el mundo audiovisual está dominado por los hombres. La montadora insistió en que se puede vivir del montaje y que “es igual de lícito realizar montajes sobre documentales como de anuncios de comida, ya que todo lo que sea vídeo se puede montar”.

Por otro lado, López subrayó que todo lo que una persona aprenda a lo largo de su vida siempre le ayuda. Actualmente, los criterios que tienen las empresas a la hora de contratar son: “que sea un montador versátil, es decir, que haga de todo, o que sea un montador especializado en algo”. Ahora bien, “lo que sí que deberían saber todos los montadores es grafismo”.

Preguntas del alumnado

Algunas de las preguntas del estudiantado fueron cómo gestionan ellos su tiempo, qué tipo de planificación llevan o cómo llegaron a ser montadores. Martí les contestó diciendo que él llegó al sector audiovisual por las vueltas que da la vida, pero que lo importante y lo que no nos enseñan de pequeños es que “no hay que tener miedo de probar y de equivocarse”.

Por otro lado, Blecua insistió al alumnado en la importancia de saber bien muchos idiomas, ya que “este conocimiento siempre te abre puertas de cara al mercado laboral internacional”.

Finalmente, todos los expertos coincidieron en la importancia de estar continuamente aprendiendo, de dejar de lado lo que son tus gustos personales de cara a realizar un proyecto profesional y, por último, de no rendirse para poder conseguir lo que de verdad uno quiere.

0
Comentarios